Mejoran el abordaje de problemáticas sociales en Nelson
María Cecilia Ayala junto al grupo de trabajo interdisciplinario de Nelson Crédito: Prensa Nelson
La Región
Redacción El Santafesino
19/02/2015
deserción escolar Nelson violencia de género

Mejoran el abordaje de problemáticas sociales en Nelson

Nelson impulsa el trabajo en equipo desde hace más de dos años, con el aporte de distintas disciplinas y áreas del Estado, para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en riesgo, y tratar temáticas como jóvenes en conflicto con la ley, violencia de género y familiar. “Es un trabajo silencioso pero muy valioso para nuestra comunidad”, expresó la presidenta comunal de Nelson, María Cecilia Ayala.

Los grupos territoriales de trabajo interdisciplinario están conformados por un asistente social, una terapista ocupacional, una abogada, la directora del SAMCO, un funcionario policial y autoridades de los institutos educativos, y el Juez de Paz. La comuna se hace cargo, mediante convenios, del financiamiento de los servicios de todos los profesionales, excepto los del sector salud. “Esta práctica supone un avance muy importante en el abordaje de problemáticas sociales, dado que durante muchos años el Estado tuvo un enfoque fragmentado, a veces sin conexión entre las distintas disciplinas, por lo que las miradas y las perspectivas de solución de las distintas situaciones conflictivas se complejizaban, muchas veces sin los resultados esperados. A partir de una nueva definición de política pública encarada por nuestra comuna, se comenzó a dar forma al trabajo interdisciplinario, y los resultados de estas prácticas han sido muy satisfactorios”, remarcó Ayala.

“El trabajo en equipo nos ha permitido dar más y mejores respuestas a los conflictos sociales. Es una tarea ardua y compleja porque debe haber coordinación entre cada profesional, una mirada que no sólo se centre en la persona afectada, sino también en su entorno, las eventuales carencias afectivas, laborales, económicas. Lo que prima en nuestro concepto de gestión es hacernos responsables, como servidores públicos, de los problemas de la comunidad. Los niños con discapacidades son miembros de nuestra comunidad y es el Estado el que debe responder por sus necesidades y derechos, posibilitándoles insertarse en el mundo del trabajo; los problemas de falta de escolaridad; del mismo modo debemos hacernos cargo de los jóvenes en conflicto con la ley”, sostuvo.

Para finalizar, la presidenta comunal evaluó los resultados. “Los equipos territoriales vienen trabajando coordinadamente desde hace dos años. La experiencia es altamente satisfactoria, se han podido resolver distintas situaciones conflictivas, integrando a las escuelas a jóvenes y niños que estaban ajenos al sistema educativo, morigerando sus problemas de salud, de trabajo, de carencias disímiles entre el ámbito urbano y rural, con las particularidades de cada caso. Lo importante es haberlos integrado a las escuelas, al trabajo. Hay resultados que ponen de manifiesto la importancia de la labor interdisciplinaria”, sostuvo.

En poco tiempo Nelson establecerá un protocolo de acción en caso de accidentes. La prevención es una forma de fundamentales para garantizar la salud de la comunidad, complementaria de distintas tareas de promoción que se realizan a través de los equipos territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *