Mejorar el servicio de agua potable en Reconquista
Mejorar el servicio de agua potable en Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
21/01/2011
Plan Estratégico planta potabilizadora Reconquista regionalización

Mejorar el servicio de agua potable en Reconquista

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezó en Reconquista la firma de contratos por alrededor de 6 millones de pesos, para el inicio de obras de vinculación a la red de agua potable existente de ocho barrios de la ciudad –con el fin de mejorar el servicio–, y la construcción de una planta potabilizadora compacta y una nueva red en el puerto local. Estos trabajos beneficiarán a cerca de 10.000 usuarios de Reconquista, los que accederán a una mejora en la calidad del servicio que reciben en sus hogares.

El acto se realizó en el puerto de esa ciudad (departamento General Obligado, Región 1), con la participación, además, del presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, entre otras autoridades.

“Al asumir este gobierno existía un Estado que funcionaba a demanda; nosotros creemos que debe funcionar en base a derechos e impulsar las acciones tendientes a garantizarlos”, comenzó por afirmar Bonfatti en su discurso.

En ese marco, el ministro afirmó que “el proceso de regionalización de la provincia sirvió de mucho porque permitió llevar adelante el plan de gobierno que estamos ejecutando”. A la vez, sostuvo que “la política de descentralización y la realización de las asambleas ciudadanas con los vecinos para elaborar el Plan Estratégico Provincial y tener una mirada a 20 años de la provincia, nos permitió entender muchas cosas que no se pueden ver desde la ciudad de Santa Fe, como las obras que hacen falta en cada lugar”.

“Sin la participación de los intendentes, de los presidentes comunales, legisladores, los representantes de las instituciones y los vecinos, que fueron en forma libre a hacerse escuchar en las asambleas, nos dieron un marco y una referencia mayor de comprensión de la provincia, eso no hubiera sido posible”, aseguró Bonfatti.

En cuanto a la firma de los contratos, el ministro de Gobierno señaló: “Como nos enseñó el gobernador (Hermes) Binner cuando era intendente de la ciudad de Rosario, es importante firmar los contratos en el lugar donde la obra se va a ejecutar porque el vecino le conoce la cara a los empresarios y para nosotros también es un gusto que sepan en qué consiste el trabajo”.

Sistema más confiable

A su turno, Daniele remarcó que con las obras que se ponen en marcha se da “un nuevo paso en la provisión de agua para los habitantes de Reconquista. Estos ocho barrios –dijo– se incorporarán a un sistema más confiable”.

El titular de Assa explicó que “se realizará la ejecución de una nueva red para los pobladores de la zona del puerto de Reconquista (2.000 habitantes), con una nueva planta autónoma compacta, de 20 metros cúbicos por hora de producción”.

“Esto es un avance –continuó–, con una inversión y una demanda importante para nosotros, porque en Reconquista no está sobrando el agua y esto requiere de un esfuerzo adicional de Assa para garantizar, fundamentalmente, con los habitantes desvinculados y futuros vinculados, la provisión normal”.

Campañas

Daniele indicó que personal técnico de la empresa estatal trabaja “en la optimización de los sistemas en la planta y en campañas (de difusión sobre el uso racional del agua) que también tienen que ver con el comportamiento ciudadano: hay casi 400 litros de consumo por día por habitante, lo que es una cifra elevada que se debe tratar de reducir”, afirmó.

El funcionario agregó que se lleva adelante también “una campaña de colocación de medidores, para que estos elementos ayuden a modificar nuestros hábitos. Ya tenemos el 20 por ciento de cobertura con micromedición, lo que supera ampliamente la media de Assa en la provincia, y para fin de este año se procura alcanzar la cobertura de un 35 por ciento. Conjugar todas estas medidas nos permitirá ir dando respuestas a todos los vecinos que se vayan sumando a las redes”, sostuvo.

Vinculación para ocho barrios

Las vinculaciones de ocho barrios a la red existente alimentada desde la planta potabilizadora ubicada en bulevar Irigoyen, comenzarán durante la segunda quincena de enero. Los trabajos cuentan con un plazo de obra de 12 meses y estarán a cargo de la empresa Winkelmann SRL, que también tendrá a su cargo el tendido de la nueva red del puerto, en cuyo caso el plazo de ejecución es de seis meses.

Mientras, la construcción de la nueva planta potabilizadora compacta para el Puerto de Reconquista, a cargo de la empresa Bridge Hydrogen SA, se iniciará en la primera quincena de febrero, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los barrios beneficiados con estas obras serán: Luján, Nuevo Luján, Virgen de Guadalupe, Belgrano I, Belgrano II, Techos Verdes, Techos Azules y Los Primos.

Sobre las obras

Los trabajos incluyen el tendido de 6.000 metros de cañerías de diámetros variables. En el recorrido de la traza se colocarán 10 válvulas esclusas, cuatro válvulas de aire y dos válvulas mariposas, siete cámaras de desagüe y un hidrante. Asimismo, se realizarán los empalmes a las instalaciones existentes. La ejecución de estos trabajos incluye la rotura y refacción de veredas y calzadas afectadas por la obra.

También se construirá una estación de rebombeo de agua con una capacidad de reserva de 400 metros cúbicos de tanques cisternas de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) y dotada de cuatro electrobombas centrífugas multicelulares de eje vertical y la correspondiente cañería de vinculación.

La nueva red de distribución de agua potable a ejecutarse en el Puerto Reconquista consiste en la instalación de una nueva red distribuidora de agua potable de 5.500 metros de cañerías de diferentes diámetros. Además, se incluye la instalación de 37 válvulas esclusas y 12 hidrantes, como así también la ejecución de 360 conexiones domiciliarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *