Mejoras edilicias en la Escuela Técnica N° 2028 de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
30/03/2011
Auxiliar Oficinista oficios manuales San Lorenzo

Mejoras edilicias en la Escuela Técnica N° 2028 de Santa Fe

El gobernador Hermes Binner presidió la inauguración de las obras realizadas en el edificio donde funciona la Escuela Técnica N° 2.028, en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos consistieron en la terminación del gimnasio; la reconstrucción de veredas y desagües pluviales; y el reemplazo de cielorrasos en aulas de dactilografía e informática.

“Cuando recorremos estos espacios, nos acordamos del padre Edelmiro Gasparotto –quien junto con su par Atilio Espinosa fundó el establecimiento a fines de la década del 50–, y vemos cómo la vida de un hombre se manifiesta en lo que deja y ha aportado para la inclusión, la solidaridad y la transparencia en una sociedad que necesita cada vez más de esos valores”, señaló el gobernador al hablar en el acto.

La escuela cuenta con una matrícula 250 alumnos, cuya edad varía entre los 12 y los 58 años de edad. Su oferta educativa incluye trayectos de formación, que permiten la asistencia de estudiantes de edades diferentes a talleres de oficios manuales como carpintería y herrería, costura, lencería, cocina para comedores, cocinero repostero, peluquería y técnicas ornamentales; y también la terminalidad de Auxiliar Oficinista.

Al respecto, Binner sostuvo que “una escuela de oficios es una puerta para encontrar esa posibilidad cierta de valernos por nuestros medios, de lograr con el sudor de la frente la posibilidad de vivir en sociedad”.

“Es un motivo de profunda alegría ver que estas obras se hayan concretado –continuó–, pero lo más importante es lo que pasa aquí adentro, es lo que hace esta comunidad educativa para progresar. No nos conformamos con lo que ya se ha hecho, tenemos que pensar que se puede hacer mucho más y ese mucho más depende del trabajo colectivo”.

El acto se realizó en la sede de la institución, ubicada en calle Entre Ríos 3950, y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y la ministra de Educación, Elida Rasino; y el padre Axel Arguinchona.

“Cuando uno piensa en un lugar como este, piensa en el encuentro de voluntades que han hecho posible su realización y en el encuentro de voluntades que trabajan todos los días por una Argentina nueva”, sostuvo el padre Axel, a su turno.

“Agradecemos a todos los que han hecho posible este lugar. Los que transitamos por San Lorenzo todos los días nos sentimos muy felices porque de pronto nos encontramos con una escuela que está en franco progreso”, añadió.

También participaron el director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; los diputados provinciales Silvina Frana y Antonio Riestra; el concejal Jorge Henn; y la directora del establecimiento, Hilda Cardozo.

Aspectos técnicos

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Norte Construcciones y demandaron una inversión de 227.271,60 pesos. Tanto en las paredes exteriores como interiores del establecimiento se ejecutaron revoques finos, contrapiso de nivelación, colocación de pisos y zócalos de granito, provisión y colocación de aberturas y pintura general, efectuándose además la instalación eléctrica y la colocación de ventiladores de pared, reflectores y rejas exteriores e interiores.

En el frente del gimnasio y también en la totalidad de la fachada del edificio se revistió la superficie con plástico romano fino, realizándose revoques impermeable y grueso. Se procedió a la remoción de veredas y construcción de nuevas veredas como así también de la red de desagües pluviales.

Teniendo en cuenta la necesidad de contar con un buen medio de evacuación, inexistente al comienzo de la obra, se instaló una escalera de hierro en el exterior del edificio conectada directamente con el gimnasio. Para ello fue necesario comunicar diversas aulas entre sí. Por ultimo, se reemplazaron los cielorrasos de las aulas de dactilografía e informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *