Mejores ventas del comercio durante marzo en la ciudad de Santa Fe
Ventas comerciales a marzo de 2015 en Santa Fe Crédito: Centro Comercial Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
17/04/2015
Centro Comercial IPC Congreso sector comercial

Mejores ventas del comercio durante marzo en la ciudad de Santa Fe

De acuerdo al último informe de coyuntura que elabora el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, los niveles de consumo en el sector fueron superiores en marzo pasado a los registrados en febrero y al mismo mes de 2014. Sin embargo, algunos condicionantes (como las intensas lluvias y los feriados) generaron inconvenientes en el desarrollo pleno de la actividad.

“El 46 % de los comerciantes manifestó haber mantenido sus niveles de venta respecto a febrero. Un 20 % indicó que se registró una menor actividad y el 34 % expresó haber aumentado sus ventas, destacando que los incrementos más importantes fueron en torno del 10 %”, señala el informe.

El dato que preocupa al sector comercial es el incremento en el alquiler de los locales. Según el Centro Comercial santafesino, “el 58 % de los comerciantes sufrió ajustes en el valor del alquiler, que oscila entre el 30 y el 40%, pero también hubo casos extremos (9 %), a los cuales les ajustaron el alquiler en un porcentaje mayor al 40 %. Seguramente en estos dos casos, se ha tenido como referencia el índice IPC Congreso de 2014. En tanto, al 22 % de los comerciantes que alquilan le ajustaron el valor del alquiler entre 10 y 20 %; y al 11 % restante, le aumentaron entre 20 y 30 %”.

Por zonas

La evolución mensual de la actividad comercial en las distintas zonas de la ciudad de Santa Fe durante marzo “mostró signos de recuperación en los barrios, aunque registró una menor actividad las avenidas, macrocentro y en las peatonales y calles transversales”.

“En la comparación interanual -continúa el relevamiento- de marzo 2015 y marzo 2014, la actividad comercial ha mejorado principalmente en las peatonales y transversales, en los barrios y en el macrocentro, siendo menor la actividad en las avenidas”.

Lluvias

Durante todo el verano registraron importantes lluvias en la capital provincial, al igual que en otros departamentos del centro-norte, que ocasionaron serios inconvenientes, principalmente en la zona norte de la ciudad.

¿Cómo se vieron afectados los comerciantes en esos días? “El 53 % (de los encuestados) expresó que vendieron menos; un 21 % manifestó que se registró un elevado ausentismo del personal; un 10 % de los comerciantes indicó que debieron cerrar sus locales; un 15 % no se vio afectado por el fenómeno climático y el 1 % restante indicó que por otras causas tuvieron una menor actividad”, completó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *