Mercado Norte: continúan los trabajos de restauración
Avanzan obras en el Mercado Norte Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
29/06/2012
cinturón frutihortícola Mercado Norte

Mercado Norte: continúan los trabajos de restauración

Tras la recuperación de los locales exteriores del Mercado Norte -que funcionan a pleno desde diciembre de 2010-, el Gobierno de la Ciudad avanza ahora con la recuperación integral del histórico edificio, por lo que se está trabajando en la restauración de la cubierta de la nave central.

Las tareas tienen un presupuesto oficial de 579.575,71 pesos y son financiadas con fondos propios del Municipio. Las obras comenzaron el 30 de mayo, con un plazo de ejecución de 75 días y están siendo ejecutadas por la empresa Mariano Arber Soluciones.

Cabe señalar que la puesta en valor de la nave central forma parte de la segunda etapa de los trabajos que se están desarrollando en el lugar para lograr su recuperación definitiva.

Los productores, en especial aquellos que integran el Cinturón Frutihortícola de Santa Fe y zona de influencia, contarán con un nuevo espacio especializado para la venta y expansión de su área de negocios. Además, a través de la apertura de nuevos puestos de venta dentro del mercado, conjuntamente con las áreas de gestión y administración se espera crear nuevos puestos de trabajo directo.

Detalles de la obra

Previo al inicio de los trabajos, se realizó un relevamiento de la estructura de la cubierta a fin de verificar la resistencia ante la nueva sobrecarga que se ubicará por sobre las chapas existentes y se observó el estado de los tirantes para que, en caso de que sea necesario, sean remplazados los que se encuentren en mal estado.

Posteriormente, se inició a la colocación de nuevos perfiles. La obra comprende la provisión y colocación de nueva cumbrera, limatesa y cierres inferiores laterales. Se recolocarán las canaletas pluviales y se prevé el mantenimiento del sistema de pararrayos y puesta a tierra existente en la cubierta.

Además, para la ventilación de la nave central, se proveerán y ubicarán doce extractores de 30 pulgadas de diámetro con paleta incorporada y dumper, debiendo asegurar un caudal de 9000 m3 por hora. Su instalación se realizará según las especificaciones del fabricante.

Para todos los vecinos

Las puertas del Mercado Norte reabrieron para todos los santafesinos el 6 de diciembre de 2010, día en que se inauguraron los locales externos del edificio, en los cuales actualmente funcionan comercios minoristas de diferentes rubros, entre ellos: fábrica de pastas, panadería, fiambrería, quesería, dietética, delivery, bar-restó, cafetería y congelados.

Vale recordar que hasta 2008, el edificio se encontraba en ruinas y sin rastros del viejo esplendor que tuvo en la época en que funcionaba efectivamente como mercado. Hasta el 2008, el estado edilicio era deplorable y era utilizado como depósito de vehículos retenidos. Para la puesta en valor del Mercado, el Municipio recibió una subvención de 963 mil euros de la Comunidad Europea, obtenida por la presentación del proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue escogido entre 250 iniciativas de distintos países. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad inició los trabajos de recuperación, no sólo del edificio, sino del Mercado en sí.

La historia indica que el inmueble fue proyectado en la oficina de Obras Públicas municipal y construido por la empresa de Ángel Stamati. Sus planos originales, que datan del año 1927, aún se conservan, y en la “Guía del Turista” del año 1929 aparecen dos fotografías cuyo epígrafe destaca que el edificio del entonces nuevo mercado estaba próximo a habilitarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *