Mesa Frutihortícola para reactivar el Cinturón Verde
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
06/01/2010
cinturón verde Mesa Frutihortícola producción primaria quinteros

Mesa Frutihortícola para reactivar el Cinturón Verde

El Gobierno de la ciudad decidió constituir, junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, una “Mesa Frutihortícola” donde se aúnen los esfuerzos y conocimientos sobre el sector y sus problemáticas para darle soluciones y alternativas.

La actividad está enmarcada en los programas de Desarrollo Hortícola y de Apoyo a la Producción Primaria, en el ámbito de la Secretaría de Producción, y tiene el objetivo de promover la colaboración con los sectores científicos y asociaciones de productores para fortalecer y dinamizar el cinturón frutihortícola.

Para ello, el intendente Mario Barletta, con la asistencia del secretario de Producción, José María Chemes; el rector de la UNL, Albor Cantard; y el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, firmaron un Convenio de Colaboración para la constitución de la mesa de trabajo.

“El objetivo es encontrar alternativas a la problemática y decadencia que atraviesa el sector frutihortícola de nuestra región hace años, con una disminución progresiva de hectáreas sembradas y pérdida de rentabilidad”, justificó Chemes.

Con este panorama, la celebración del convenio beneficiará a los 27 productores de nuestra ciudad y a los productores de localidades aledañas que también integran el Cinturón Frutihortícola. Además, según consta en el convenio, a la Mesa constituida se podrán sumar todas aquellas instituciones que deseen participar o que sean invitadas por los actuales integrantes.

Acciones

De acuerdo al convenio rubricado, las partes se comprometen a “colaborar mutuamente en el proyecto, procurando consensuar una política sectorial para el Cinturón Verde de la ciudad de Santa Fe, que mejore la competitividad y la productividad de las empresas vinculadas”.

En el mismo sentido, asumirán el compromiso de cooperar en la elaboración de proyectos que faciliten la financiación de investigaciones para el sector o de solicitud de subsidios, aportes no reembolsables y créditos de capital de trabajo, y la capacitación de recursos humanos en temas de interés del sector.

“Los temas que afectan al Cinturón verde han sido estudiados y analizados por la Municipalidad y por la Universidad. Por lo tanto, debemos aunar esfuerzos para traducirlo en acciones concretas”, justificó el secretario de Producción.

La búsqueda de nuevas actividades productivas y nuevos cultivos, y la indagación en nuevas formas de comercialización, son -según adelantó Chemes- algunas de las posibles alternativas sobre las que se comenzará a dialogar.

Para lograr estos objetivos, desde la Municipalidad se aportarán los estudios realizados en el marco del Programa de Desarrollo Hortícola, en el ámbito de la Secretaría de Producción, que entre sus objetivos busca promover la colaboración con los sectores científicos y asociaciones de productores, a fin de fortalecer y dinamizar el cinturón frutihortícola de la ciudad de Santa Fe. La Universidad, por su parte, manifestó su interés en colaborar en la realización del mencionado objetivo, expresando estar capacitada para llevarlo a cabo idóneamente al contar con el personal y medios adecuados para su ejecución.

Finalmente, la Sociedad de Quinteros, señaló su interés en trabajar mancomunadamente con las otras partes del Convenio, ya que el sector atraviesa una crisis económica “que sólo será superada mediante una instancia de cooperación activa entre el sector productivo, gubernamental y científico local”.

Cabe destacar que la “Mesa Frutihortícola” estará integrada por dos representantes de cada una de las instituciones: por la Municipalidad, los ingenieros Federico Cervera y Cristian Hillman; por la Universidad, los ingenieros Gustavo Menéndez y Daniel Scacchi; y por la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann y Fabio Notaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *