Michlig pidió más presencia de autoridades nacionales
Fuente: Prensa del senador provincial Felipe Michlig
Política
Redacción El Santafesino
21/04/2016
actividad industrial Cuenca Lechera economías regionales emergencia hídrica

Michlig pidió más presencia de autoridades nacionales

El senador provincial Felipe Michlig participó de una reunión de emergencia convocada por el gobernador Miguel Lifschitz, con legisladores provinciales, en la cual se debatió sobre la «Emergencia hídrica y zona de desastre» y la grave situación por la cual están pasando los productores agropecuarios de 18 departamentos de la bota santafesina.

También en el encuentro, que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se trataron los aspectos de un nuevo decreto que busca ayudar a los afectados por la gran cantidad de agua caída en los últimos meses bajo la influencia del «Fenómeno del Niño».

El gobernador Miguel Lifschitz estuvo acompañado por el Vicegobernador, Carlos Fascendini; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Salud, Miguel González; y de Gobierno, Pablo Farías; entre otros funcionarios. Se encontraban numerosos senadores y diputados de todas las fuerzas políticas, invitadas por la Casa Gris para evaluar la situación de emergencia.

Lo que acontece en el departamento San Cristóbal

Durante la reunión, el senador Michlig graficó a todos los presentes la situación del departamento San Cristóbal, uno de los más perjudicados, avizorando un complejo panorama socio-económico producto de este fenómeno del Niño, sugiriendo que “más allá de decretar zona de emergencia y/o desastre en los 18 departamentos provinciales, también se intensifiquen todas las acciones ante el gobierno nacional para subsidios a la producción, beneficios en las tarifas energéticas, trabajar con Vialidad provincial y nacional para lograr el arreglo de las rutas por las cuales sale la producción, además de una mayor presencia en el territorio de las autoridades nacionales en procura de otorgar respuestas inmediatas a la acuciante situación social que viven muchas comunidades, ya que todo lo que podamos acercar desde nuestro lugar, nunca es suficiente”, señaló el legislador en parte de su alocución.

Dramática situación que afecta a todos los sectores

En tanto, el gobernador anunció el Decreto de Emergencia que abarca prácticamente a todo el territorio santafesino. Y entre sus consideraciones más salientes expresó su preocupación por la situación que afecta con zonas de emergencia o desastre a 18 de los 19 departamentos de la provincia con fuerte influencia en las economías regionales. Destacó que solamente entre Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires se perderán alrededor 6 millones de toneladas de soja, cayendo a la mitad la producción lechera entre, otros datos relevantes. Esta situación afectará la actividad industrial y comercial. En tanto, el ministro de la Producción describió la dramática situación de la «cuenca lechera y los pequeños emprendimientos de aves, cerdos, la horticultura, entre otros aspectos”.

Los requisitos para acceder a la Emergencia Agropecuaria son los siguientes: Último Impuesto Inmobiliario; Copia contrato arrendamiento sino es propietario; RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios); Renaf: para agricultor familiar; Última Acta de vacunación. Los trámites se realizan en las Comunas y Municipios declaradas como zona de Emergencia y/o Desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *