Miel orgánica de San Javier al exterior
Miel orgánica de San Javier al exterior Crédito: El Santafesino
Cultura
Redacción El Santafesino
21/10/2013
agroalimentos Apicultores miel orgánica

Miel orgánica de San Javier al exterior

Los pequeños productores de nuestra región forjaron un momento histórico que quedó plasmado en una conferencia de prensa, en la que participó el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, la subsecretaria de la Producción Paola Gauna, apicultores e integrantes de la Cooperativa Centro Comercio Solidario, que nuclea a productores de las provincias de Formosa y Santa Fe.

El titular del poder legislativo costero dijo que es muy significativo para San Javier porque por primera vez se está exportando miel orgánica a un país europeo y destacó el trabajo que viene realizando desde hace varios años el grupo de apicultores sanjavierinos.

Por otra parte adelantó que el poder ejecutivo municipal envió al Concejo un pedido de autorización para adquirir una máquina envasadora de miel que será administrada por el Grupo Isla y que también será utilizada por los apicultores que producen miel convencional.

Luis Martínez, tesorero de la Cooperativa Centro Comercio Solidario, destacó que la miel, que se está exportando es una de las mejores del mundo, tiene doble certificación de comercio justo y a nivel mundial.

“Estos apicultores son protagonistas y dueños de su comercialización”, precisó Martínez y agregó “además se recibirá un premio social, que en la asamblea de socios se destina a un fin común, que en este caso será la construcción de un depósito habilitado para exportación que se está haciendo en Reconquista”.

Ariel Pérez, uno de los apicultores, puntualizó que la miel es orgánica porque no se le agrega ningún producto químico, las colmenas están en zona de islas, la extracción se realiza allí, se deposita en los tambores y luego son transportadas en una embarcación, recientemente adquirida por el Grupo Isla, hasta la ciudad.

Carlos Micheloud, otro de los apicultores, señaló “hemos cumplido las expectativas que teníamos y ahora nuestro objetivo es poder fraccionar miel orgánica y convencional para poder vender en la región”. Por otra parte explicó que debido a la crecida del río Paraná, los pequeños productores apícolas deberán trasladar sus colmenas a montes certificados para producción orgánica.

En otro orden precisó, que el Ministerio de Agricultura de la Nacional otorgó un subsidio 180 mil pesos para poder adquirir máquinas para la sala de extracción perteneciente a la Cooperativa de Apicultores de San Javier.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Javier, de la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Javier y del Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos PROCAL II, del Área de Producción Orgánica inserta en la Dirección de Agroalimentos, perteneciente a la Dirección Nacional de Procesos y Tecnologías de las Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los cinco apicultores del Grupo Isla, que realizaron la exportación son: Ariel Pérez, Marcelo Hoisl, Carlos Micheloud, Sebastián Serrano y Gustavo Lenarduzzi.

Por Luis Verón

Desde San Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *