Miles de docentes se concentraron para exigirle al gobierno provincial un salario digno
Concentración de docentes realizada frente a la Regional IV de Educación Crédito: Prensa AMSAFE La Capital
Educación
Redacción El Santafesino
03/03/2020
Amsafe paritaria Sadop salario

Miles de docentes se concentraron para exigirle al gobierno provincial un salario digno

En una multitudinaria concentración realizada frente a la Regional IV de Educación, los docentes pidieron al gobierno de la provincia que se disponga a discutir seriamente en paritarias, para que los educadores santafesinos tengan salario y condiciones de trabajo dignas.

En el marco de su resolución de Asamblea, el gremio AMSAFE lleva adelante por 48 horas un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. A su vez, se desarrollaron, con diferentes modalidades, acciones para exigirle al gobierno de la provincia que se disponga a discutir seriamente en paritarias, para que los docentes santafesinos tengan salario y condiciones de trabajo dignas.

En la ciudad de Santa Fe los gremios AMSAFE y SADOP junto a miles de trabajadores de la educación de los departamentos La Capital, Las Colonias, San Javier, San Jerónimo, San Justo y Garay se concentraron frente a la Regional IV. Durante el acto, tomaron la palabra Rodrigo Alonso –secretario General AMSAFE La Capital-; Pedro Bayúgar –secretario Seccional General SADOP Santa Fe-; y Sonia Alesso -secretaria General AMSAFE Provincial-, quienes destacaron la dignidad con que se sostiene la lucha docente con un 100% de acatamiento. De la misma participó, además la CTA de los trabajadores, con la presencia de José Testoni -secretario General CTA de los trabajadores Santa Fe.

En su discurso, Rodrigo Alonso, sostuvo que “iniciamos este plan de lucha en la Regional IV, para denunciar que no fue designado un delegado regional, es inexplicable que a 3 meses de haber asumido el nuevo gobierno que no haya un solo funcionario que pueda canalizar y solucionar todas las problemáticas edilicias y pedagógicas que cotidianamente tenemos en nuestras escuelas, destacando el esfuerzo de los supervisores que intentan de todas maneras encontrar una solución, pero para solucionar esos problemas se necesita  la firma de un funcionario político”.

También expresó que “el gobierno presentó una propuesta del 3% de aumento, lo cual es una vergüenza. El problema no es si hay o no hay plata, es que no está bien distribuida esa plata. Diariamente vemos en las escuelas el sufrimiento de nuestros alumnos que muchas veces no tienen para comer, los padres y madres que perdieron el trabajo, es necesario que se modifique la política económica, que aporten los que más tienen. Es necesario que la escuela vuelva a tener la centralidad del conocimiento y no cómo ocurre ahora que la centralidad está dada en el comedor escolar”.

Por su parte, Pedro Bayúgar, afirmó que “estamos luchando porque el gobierno provincial se negó a la negociación, no nos permitió negociar, nos quiso bajar una propuesta sin debatir y aquí esta la respuesta, con los maestros en la calle. Vamos a seguir en la lucha defendiendo el salario y la educación si no hay una propuesta superadora del gobierno. En SADOP no hubo un solo delegado que levantara la mano para aceptar la propuesta”.

Finalmente, la titular de AMSAFE, Sonia Alesso, entre otros conceptos expresó que “poniendo en contexto venimos planteando la necesidad de convocatoria a paritarias, tampoco se inició el ciclo lectivo de Neuquén, Entre Ríos, Chubut y Tucumán. Los docentes de Santa Fe rechazaron masivamente la propuesta del gobierno en todos los departamentos. Este es un hecho que tiene antecedentes con el cronograma de cobro extendido en enero, cronograma de pago lejos para los jubilados. No nombramiento de los cargos políticos para resolver problemas de gestión”.

“Necesitamos una respuesta urgente que resuelva, concurso, infraestructura de las escuelas, cuidado de la salud, formación docente y salario. La propuesta del 3% es una propuesta mala, indignante, el gobierno provincial tiene la obligación de hacer una nueva propuesta que tenga que ver con la realidad que vivimos los docentes”, agregó Sonia Alesso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *