Milkaut inauguró su planta fabril procesadora de miel en Progreso
Ingeniera Laura Enzenhofe, en Milkaut Crédito: El Cronista Regional
Economía
Redacción
21/01/2004
Honeyaut Miel Milkaut Progreso sector lácteo trazabilidad

Milkaut inauguró su planta fabril procesadora de miel en Progreso

La empresa Milkaut S.A. inauguró su planta fabril de procesamiento de miel en Progreso dando una señal positiva en el marco institucional y económico de la región. La inauguración oficial se llevó a cabo con la presencia de autoridades de la empresa y del ámbito oficial, encabezada por el presidente Miguel Benvenutti y demás directivos de Milkaut; el presidente comunal de Progreso, Julio Muller; el Ing. Ricardo Biani, director de Recursos Naturales de la Provincia, en representación del gobernador Reutemann; el designado secretario de Agricultura de la Provincia para el gobierno del Ing. Jorge Obeid, Mario Tanino; el senador del departamento Las Colonias, Carlos Fascendini; además de niños de establecimientos educativos, productores, periodistas y representantes de las fuerzas vivas de Progreso.

El presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti, destacó el compromiso social que demuestra tener la firma con la puesta en marcha de este emprendimiento productivo y advirtió que representa un nuevo desafío tanto para la empresa como para los productores y socios de Milkaut.

En su alocución, tras recordar los momentos difíciles que se tuvieron que enfrentar ante la crisis del sector lechero y la apuesta de la empresa a una nueva alternativa de inversión, deslizó una crítica tanto hacia el gobernador Carlos Reutemann como para el actual primer mandatario Jorge Obeid, ausentes en la inauguración. “Creíamos que estaban más identificados con la producción que con los compromisos políticos” aseveró, dando cuenta de las políticas públicas respecto de un eje fundamental de la economía provincial.

Por su parte, el presidente comunal de Progreso, Julio Muller, manifestó su alegría por la reconversión de la planta de Milkaut, teniendo en cuenta que ese pueblo sufrió la crisis lechera. “Hoy es un día de fiesta para Progreso” graficó, para agradecer luego al presidente de la empresa y a los productores.

El padre Antonio Ferigutti, bendijo no sólo las instalaciones sino “el trabajo humano”, rezó junto a los presentes y dio lugar al corte de cintas por parte de las autoridades. Finalmente, y antes de un lunch, se hizo una recorrida por los distintos sectores de la planta.

Proyecto Miel Honeyaut

La crisis que aqueja al sector lácteo argentino desde el año 1999 trajo aparejada, entre otras consecuencias, que muchas explotaciones tamberas tuvieran que cesar en la actividad porque dejaron de ser rentables y, además, se vieran alentadas por mejores perspectivas en la actividad agrícola.

La consecuencia más manifiesta de este proceso ha sido una fuerte merma en la producción nacional de leche, que se encuentra en el orden del 20%.

Esta situación afectó a la planta de Milkaut ubicada en la localidad de Progreso, cuya actividad principal -elaboración de quesos Reggianito y Tybo- fue discontinuada, manteniéndose a la mayor parte de la dotación del personal abocada a tareas de mantenimiento de las instalaciones y del predio.

Con la finalidad de dar rentabilidad a la infraestructura con que cuenta la planta de Progreso, evitar la desvinculación del personal y minimizar el negativo impacto que traería el cierre sobre la comunidad, Milkaut decidió destinarla al acopio, procesamiento y fraccionamiento de miel.

La elección de esta actividad productiva se fundamenta en la importante expansión que ha evidenciado el sector apícola en los últimos años y en la reducida inversión que habla que realizar para su puesta en marcha.

Es así que luego de varios meses de trabajo en este proyecto, Milkaut ha reanudado las actividades de esta planta, pero ya no vinculadas a la producción de leche sino de miel.

La miel que allí se procese tendrá como destino, principalmente, el mercado externo y se venderá bajo la marca Honeyaut. La elección del nombre de marca se realizó siguiendo la misma lógica de la marca Milkaut: Milk: leche, aut: Asociación Unión Tamberos – Honey: miel, aut: Asociación Unión Tamberos.

Este nuevo producto será una miel de calidad acorde a las exigencias de los mercados internacionales más desarrollados. En este sentido, y tal como sucede en los procesos habituales de la industria láctea, la trazabilidad desde la colmena será fundamental y constituirá una de las fortalezas que caractericen al emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *