Milkaut: reducción de jornada laboral y salarios en la mesa de negociaciones
Fuente: Prensa Milkaut

Milkaut: reducción de jornada laboral y salarios en la mesa de negociaciones

Representantes de la empresa y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, Seccionales Esperanza y Grutly, volverán a encontrarse el próximo lunes 18 de febrero tras no llegar a un acuerdo en una audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Santa Fe días atrás.

Las negociaciones se enmarcan en la solicitud por parte de la firma de un procedimiento preventivo de crisis que podría derivar en la reducción de la jornada laboral y los sueldos o eliminación de puestos de trabajo.

Del mencionado encuentro participaron por Milkaut Santiago Benassi (Jefe de R.R.H.H.), Sebastián Sterkin (Jefe de R.R.H.H. del Area Industrial) con el patrocinio letrado del Dr. Miguel Picca; en tanto por la Asociación profesional de trabajadores Roberto Hernández, en su carácter de Secretario Gremial Nacional Atilra y Daniel Mollar en su calidad de Secretario adjunto a nivel nacional del gremio, Oscar Pini (Secretario General de Atilra) y Alcides Gallo por Atilra Esperanza, Atilio Santellán por Atilra Grutly, todos con el patrocinio del Dr. Alberto Coronel.

La audiencia, que estuvo presidida por el Secretario de Trabajo Dr. Oscar Ercoli y la Subsecretaria del organismo Dra. Silvia Traverso, se desarrolló por varias horas y derivó en el paso a un cuarto intermedio en virtud de la “imposibilidad de encontrar una solución al desencuentro entre las partes”, según consta en el acta a la que accedió El Cronista Regional.

Puntualmente, en la oportunidad se trasladó a Milkaut el planteo formulado por la entidad gremial vinculado a la incorrecta liquidación del S.A.C. (Sueldo Anual Complementario) segundo semestre año 2001. En ese sentido, los representantes de la firma se comprometieron a analizar y trasladar la inquietud a la Dirección de la Empresa.

Futuro incierto

Milkaut argumentó su solicitud -que se concretó el 1º de febrero- en la necesidad de bajar los costos de producción para hacer frente a la caída del 24 por ciento de las ventas y la baja del 12 por ciento e la provisión de leche, en el marco de la profunda crisis económica que enfrenta la industria láctea (La Nación: 02-02)

Según confiaron fuentes sindicales a El Cronista Regional, persiste la preocupación y una atenta actitud para evitar que estas medidas se adopten con un alto costo laboral. “Es lógico que estemos alertas y controlando todo porque está en juego el futuro de muchas familias” se explicó desde el sector gremial que admite la existencia de una profunda crisis pero pretende un planteo más explícito a mediano plazo de parte de la empresa.

“Reina la incertidumbre” se graficaron las fuentes consultadas “porque se habla de reducción de horas o sueldos pero ¿después qué?” completaron.

Hasta el momento no se produjeron suspensiones ni despidos, a pesar que la existencia de “suspensiones encubiertas” que habrían sido denunciadas por los representantes de los trabajadores. Y con respecto a la quita del 15 por ciento de los sueldos concretada en diciembre, pudo saberse que sería reintegrada a los empleados en los próximos días.

En estos momentos, salvo el pago fraccionado de salarios y aguinaldo, los trabajadores están al día respecto de sus haberes. Ocurre que la discusión pasa por el futuro: fuentes gremiales aseguraron que no se aceptará bajo ningún punto de vista una reducción de sueldos. En cuanto a la disminución de la jornada no se dieron mayores precisiones.

Por el lado de la empresa, este medio intentó dialogar con sus autoridades que prefirieron postergar las declaraciones hasta tanto haya más definiciones, según se comunicó con buena predisposición desde el departamento de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *