Millonarios aportes para obras menores y equipos
Millonarios aportes para obras menores y equipos
Política
Redacción El Santafesino
06/11/2008
caminos rurales Municipios y Comunas Obras Menores redes cloacales

Millonarios aportes para obras menores y equipos

El gobierno de la provincia ya entregó 43 millones de pesos a municipios y comunas en lo que va del año, correspondientes al denominado “Fondo de Obras Menores”, monto que representa 21 millones más que lo entregado durante todo el año pasado.

El total del fondo a entregar este año asciende a los 86 millones de pesos, cifra que contempla la partida 2008 de 67.952.219,91 millones, más un saldo del presupuesto 2007 (40 millones de pesos), de 18.368.378 millones de pesos.

El Fondo de Obras Menores fue implementado por la ley provincial Nº 12.385 y su denominación oficial es Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

El dinero de este fondo se destina –con carácter no reintegrable– a la construcción de obras, adquisición de equipamiento (nuevo o usado) y vehículos. Los desembolsos se otorgan previa presentación de proyectos por parte de los municipios y comunas.

Presupuesto 2008

Al monto anual de 67 millones se suma el saldo del presupuesto 2007. De los 40 millones previstos para obras menores el año pasado, sólo se entregaron 22 millones, es decir, un 54 % del monto total. Los 18.368.378 restantes fueron trasladados por decreto, al presupuesto de este año.

En estos primeros diez meses se presentaron proyectos por 36.637.998,02 millones de pesos, sobre el monto de 67.952.219,91 millones asignado para el año en curso. De estos, hasta el momento, fueron aprobados gastos por 30 millones (lo que representa el 44 % de la partida 2008), mientras que el resto de las presentaciones, por 6 millones, se encuentran en evaluación técnica.

En tanto, sobre el remanente de 2007, en lo que va de este año ya se otorgó el 74 por ciento de esa suma, equivalente a los 13.523.894,50 millones de pesos.

Asimismo, fueron destinados más de 3 millones de pesos –del 5 por ciento del Fondo reservado para situaciones de crisis– para atender la crisis generada por la sequía en el norte provincial. La partida para el fondo 2008 se constituye, a partir de este año, con el equivalente al uno por ciento del presupuesto general de gastos correspondiente al año anterior.

Fondo de “Obras menores”

Este fondo es asignado cada año a los municipios y comunas de la provincia, exceptuando a Santa Fe y Rosario. De la suma total del fondo, según establece la ley, “se constituye una reserva del 5 por ciento para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución”. Luego, se distribuye un 25 por ciento en partes iguales en todos los municipios y comunas beneficiados.

Lo que resta se distribuye de siguiente manera: un 70 por ciento en base a la población de los municipios y comunas, y un 30 por ciento en base a las necesidades básicas e insatisfechas. Para este último, se tienen en cuenta los datos del censo 2001.

Según la normativa entre los destinos de este fondo se incluyen proyectos de “construcción de entubados para desagües pluviales; mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos; obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien el crecimiento armónico de pueblos y ciudades del interior; construcción de redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios; obras de alumbrado público; y la adquisición de equipamiento y rodados, nuevos o usados”.

La comisión que administra el fondo de obras menores, es coordinada por la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, y la integran, además, el subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, Jorge Álvarez; representantes de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, de Desarrollo Social, de Salud y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y seis legisladores provinciales: tres diputados y tres senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *