Ministro Sain: “El Estado no puede ser el principal proveedor de armas de los delincuentes”
El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, en rueda de prensa Crédito: Gentileza
Política
Redacción El Santafesino
16/01/2020
cámaras de vigilancia Narcomenudeo pistola eléctrica seguridad pública

Ministro Sain: “El Estado no puede ser el principal proveedor de armas de los delincuentes”

El ministro de Seguridad de la provincia se refirió así al mercado ilegal de armas que “en Santa Fe es abastecido el propio Estado debido a que son armas en custodia judicial que luego terminan en manos de la delincuencia”.

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, participó en la Municipalidad de Santa Fe de la primera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local creada para discutir medidas relacionadas con la seguridad pública. De ese encuentro también formaron parte el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón,

“El mercado ilegal de armas en Santa Fe, como en grandes ciudades de la Argentina, es abastecido el propio Estado porque son armas en custodia judicial. Cabe destacar que la provincia de Santa Fe no tiene un almacén especial para cuidar las armas secuestradas judicialmente que están desperdigadas en unidades policiales. Esta situación compromete al personal policial porque no tienen los resguardos de seguridad que ameritan esos lugares”, explicó en rueda de prensa el funcionario provincial; a lo que añadió, “el Estado no puede ser el principal proveedor de armas que después usa la delincuencia”.

Consultado sobre el robo del arma de fuego a un efectivo policial, el ministro Marcelo Sain, afirmó que “prefiero que un policía no se resista al robo de su arma, a que un policía pierda la vida por resistirse al robo de su arma de fuego reglamentaria. Privilegio la vida de un compañero de trabajo antes que evitar un robo de un material de trabajo y que le cueste la vida a ese empleado”.

Uso de armas no letales

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad de la provincia sostuvo que “estamos trabajando en un protocolo de armas letales y no letales para la provincia de Santa Fe y estamos haciendo un plan de adquisición de armamento no letal para la policía provincial, porque hace mucho que venimos discutiendo en nuestros país que no puede ser que un policía tenga su cuerpo y un arma de fuego, y en el medio ningún instrumento para utilizar que no sea de carácter letal”.

Consultado si la alternativa es el uso de la pistola eléctrica, el ministro aclaró que “no estamos pensando en la pistola TAS, ya que hay mucha discusión al respecto, hay otro tipo de tecnología que hoy es utilizada internacionalmente, como el gas pimienta, u otros tipos de técnicas que son mucho menos letales y que permiten reducir a una persona sin hacer uso de una fuerza desmedida ya que eso compromete al personal policial y victimiza a la persona que está siendo detenida”.

Mesa de Coordinación Institucional

Sobre el encuentro que se desarrolló en el despacho del intendente Jatón, el ministro de Seguridad explicó que “esta es la primera reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Institucional con el gobierno municipal de la ciudad de Santa Fe en seguridad local. Quedó evidenciado, conforme a lo que los dos equipos técnicos establecimos, que trabajaban en forma separada, Provincia por un lado en materia de seguridad, y la ciudad de Santa Fe por el otro. A partir de ahora vamos a realizar una coordinación técnica de todos los dispositivos”.

Además, sostuvo que “en la reunión hubo una convergencia de opinión absoluta sobre qué temas debemos trabajar que van desde la problemática del narcomenudeo hasta cuestiones de delitos predatorios, entraderas y de otros delitos en la ciudad que son muy relevantes y de mucho dramatismo social, como cuestiones que tienen que ver con violencias intrafamiliares, particularmente de violencia sobre la mujer”. “Este espectro de cuestiones las pusimos en una lista y la semana que viene todos estos temas serán abordados en forma conjunta y diagramaremos políticas de intervención al respecto”, aclaró el ministro Sain.

Se le preguntó también acerca de la presencia policial en las calles y cómo se trabajará al respecto, a lo que el ministro aclaró que “la vamos a planificar según el tipo de problema, dependiendo el tipo de problema va a depender el tipo de presencia policial. Por ejemplo, hemos evaluado que para muchos de los delitos que se cometen en los centros más integrados es muy importante el accionar de los caminantes, de manera planificada y coordinada, que no se hacía hasta ahora. En cuanto al patrullaje con vehículos hemos determinado que sirve para algunas cuestiones y para otras no, y se deberá coordinar con el sistema de cámaras de vigilancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *