Miran con atención el crecimiento del pacú sanjavierino
Fuente: Municipalidad de San Javier
La Región
Redacción El Santafesino
05/04/2016
acuicultura pacú Piscicultura San Javier

Miran con atención el crecimiento del pacú sanjavierino

Representantes de la producción de las ciudades de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Villa Ocampo, así como la Asociación para el Desarrollo Regional de esa región, y representantes de la Comuna de Romang, visitaron la ciudad de San Javier para observar el desarrollo del proyecto de piscicultura para la crianza del pacú en cautiverio.

Inicialmente se reunieron en las dependencias de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad y fueron recibidos por la Subsecretaria María Victoria Piedrabuena, el Presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito y la concejal Verónica Galarza. Allí analizaron los aspectos teóricos de la implementación de la acuicultura en esta localidad y seguidamente se dirigieron hacia la granja que el Ministerio de la Producción tiene en zona del vivero, en compañía del Ing. Marcial Bugnon, actual colaborador en este rubro dentro de la provincia y además, uno de los principales impulsores de este emprendimiento en la pasada gestión del Intendente Mario Migno.

Al culminar la recorrida que también contó con una charla instructiva a cargo del biólogo Ricardo Rosello, el Secretario de la Producción de Reconquista, Hugo Morzán aseguró “es una experiencia muy interesante para nosotros que ya venimos trabajando en Puerto Reconquista con una planta que apunta a darle valor agregado a los recursos del río y así disminuir la presión sobre los recursos naturales. En diciembre estuvimos hablando con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos naturales, Carlos Corvalán y ahora intentamos retomar con lo que hacen en San Javier. Es importante también que podamos explotarlo en el orden gastronómico para brindarlo al turismo”.

Vale recordar que ayer, los pacúes de la granja sanjavierina, criados en los estanques que se visitaron el día de la fecha, fueron consumidos en el almuerzo de camaradería que se brindó para el Gobernador Miguel Lisfchitz ayer en Romang, donde participaron además invitados especiales, con un menú también realizado por cocineros de San Javier.

Conclusiones e impresiones

En tanto que el titular de la misma área pero en Malabrigo, Héctor Zorzón agregó que “la experiencia fue fantástica porque los que estamos lejos del río no tenemos el conocimiento sobre estos recursos como sí tienen quienes lo están. Una de las alternativas que existen es la que hay en San Javier, buscando posibles interesados. Estas producciones intensivas podrían hacerse en Malabrigo según nos asesoraron y vamos a estudiar los casos”.

Hugo Bernardis de Avellaneda indicó “desde la provincia ya nos habían asesorado y venimos con experiencias pero no en el río mismo, sino con represamiento de agua. Nos dieron las jaulas y habíamos avanzado, pero ahora buscaremos industrializar y agregarle valor, tal como lo estamos haciendo con el pollo, el cerdo o los cereales en nuestras producciones primarias”. El Secretario de Producción concluyó “las posibilidades, como zona, están dadas y las actuales experiencias nos dan previsibilidad para transmitírselas a quienes deseen invertir”.

“Vinimos a conocer la granja y analizamos esta producción alternativa. Es gratificante ver lo que podemos replicar y estando a 7Km de cursos de agua, creemos que podemos repetir lo hecho en San Javier, también con productores que tienen campos potenciales a la hora de pensar en hacer acuicultura”, remarcó Adriana Leoncini, subsecretaria de Producción de Villa Ocampo.

Finalmente, el Gerente de AER, Gustavo Magnago, sostuvo que “la experiencia de hoy fue fructífera y desde la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista vinimos a buscar información para diseñar herramientas financieras que permitan incursionar en la actividad. En Romang hay crías en estanques y represas. Queremos resolver la obtención de los recursos y calzar la devolución en función de los ciclos productivos que se requieran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *