Modifican las licencias por maternidad del personal municipal
Alejandra Obeid, concejala del Partido Justicialista Crédito: Prensa Concejo Municipal Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
14/10/2016
bebés prematuros Concejo Municipal maternidad

Modifican las licencias por maternidad del personal municipal

El Concejo Municipal aprobó modificaciones en la ordenanza Nº 12.213 relacionada a las licencias por maternidad. La iniciativa de la concejala Alejandra Obeid (Partido Justicialista) dispone que a partir de ahora exista una licencia previa al parto de 45 días corridos al indicado como fecha probable, y también sostiene que en caso de que el bebé nazca prematuro los días no gozados se sumarán a la licencia posterior. También se extenderá la licencia por maternidad cuando el niño sea discapacitado, prematuro, o haya formado parte de un multiparto, hasta un máximo de un año continuo o discontinuo con goce de sueldo. En estos casos, sólo podrán gozar de la misma quienes presenten evaluaciones trimestrales respecto al tratamiento realizado.

La concejala amplió la información resaltando que lo que hace la medida “es extender por seis meses la licencia, siempre con un acompañamiento médico que certifique todas estas cuestiones”.

“Lo que tomamos como más importante es cuando los bebés nacen prematuros ya que las mamás necesitan mucho más tiempo, y con esta Ordenanza permitimos que puedan estar cerca del bebé, y que en el momento que tenga la maduración que tiene que llegar a tener, la mamá pueda reintegrarse a su lugar de trabajo. Queremos resaltar también que la iniciativa fue trabajada en conjunto con la asociación ‘Madurar juntos’, la cual nuclea a madres y padres de bebés prematuros de Santa Fe”, expresó Obeid.

Abstención

La concejala Adriana Molina dio los motivos correspondientes por los cuales el interbloque oficialista se abstuvo de votar la propuesta: “junto con la concejala Obeid estuvimos trabajando durante varios meses. Entendíamos que era necesario dividir esta Ordenanza, y no en una misma dar respuesta a diferentes situaciones, ya que creemos que no es posible abordar todos los casos en una misma normativa”.

“Nuestra propuesta fue lo que finalmente derivó en un despacho de minoría y que era especialmente atender una situación, creyendo importante atender ese vacío legal en el caso de nacimientos por partos prematuros y nacimientos múltiples. Propusimos hacer una Comisión de Estudios, en conjunto con la Comisión de Discapacidad para ver la situación en caso de una licencia especial por nacimientos de hijo discapacitado, y en el caso de la licencia ordinaria nos parecía importante que primero haya una Ley Provincial que haga esa ampliación, y luego sí adaptarla a nivel municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *