Monte Vera reclama subsidios para obras
Agua potable en La Costa de Monte Vera Crédito: El Santafesino
Sin categoría
Redacción El Santafesino
09/03/2008
agua potable hierro Monte Vera

Monte Vera reclama subsidios para obras

Según consta en el Anexo 2 de la Resolución 740/07 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de Santa Fe (ENRESS), La Costa de Monte Vera, la Costa del Chaquito y Loteo Paprocki, se encuentran en el Grupo IV de los prestadores que brindan un servicio de agua potable de calidad inaceptable. En tanto, El Chaquito, Angel Gallardo y la planta urbana de Monte Vera, se encuadran en el Grupo III, que agrupa a localidades donde la calidad del agua es regular.

Salvo en la planta urbana, cuyo servicio corresponde a la Cooperativa de Agua Potable de la localidad, el resto de los servicios está bajo la órbita de la comuna de Monte Vera, que en su momento hizo un esfuerzo importante al realizar las obras en los puntos más alejados del distrito, y así llegar con agua potable a las familias con menores recursos.

A raíz de la citada resolución, El Santafesino consultó al presidente comunal de Monte Vera, Bruno Gatto, quien admitió la existencia de niveles de hierro en el agua por encima de los parámetros normales, pero planteó las dificultades para encarar las obras necesarias para superar ese problema. “Son perforaciones que en su momento se han realizado por medio de subsidios del gobierno provincial y nacional. El problema de la zona es que los niveles de hierro y manganeso son altos, y se equilibra con cloro” reconoció.

El presidente comunal, recordó que recientemente se elevó al ENRESS un plan de obra para solucionar este tema. “Hay distintos medios para bajar los niveles de hierro y manganeso, pero es muy alto el costo. Por eso pedimos apoyo económico para llevar adelante esas obras”.

Además, explicó que en esos lugares la comuna atiende a las familias de escasos recursos, donde “el costo del agua es muy bajo y no alcanza para hacer las obras necesarias que nos permitan estar acordes a la reglamentación del ENRESS”. Gatto insistió en que los recursos disponibles ni siquiera alcanzan para cubrir los gastos mensuales que insume llevar ese servicio a los puntos mencionados.

La extensión del servicio de agua potable a las zonas más alejadas del distrito, “nos significó en su momento un esfuerzo muy grande, mas allá de haber realizado las obras con subsidios. El mantenimiento y el personal a cargo tiene su costo. Repito: nunca se cubren los gastos que se generan para atender la distribución del agua. Siempre planteamos que las obras necesarias, pero necesitamos subsidios para ejecutarlas, y así mejorar la calidad del agua que se consume en la localidad” remarcó.

Gatto reveló que la Cooperativa de Agua Potable de Monte Vera “también está teniendo sus problemas, puesto que hoy -por ejemplo- se está cobrando el agua 8,50 pesos hasta 15 metros cúbicos, pero los gastos son muchos” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *