Monte Vera se equipó con cuatro bombas extractoras de agua
Bombas para Monte Vera Crédito: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
23/08/2008
bombas extractoras Impacto Hídrico inundaciones Monte Vera

Monte Vera se equipó con cuatro bombas extractoras de agua

A partir de un subsidio dispuesto durante la anterior gestión provincial por un total de 419.000 pesos, la Comuna de Monte Vera puso fin al proceso iniciado -concurso de precio mediante- para la compra de cuatro bombas extractoras de agua para afrontar posibles anegamientos por lluvias.

Con el cambio de gobierno provincial, la gestión que conduce Bruno Gatto, presentó todos los trámites que se habían iniciado en 2007 para que sean evaluados por las actuales autoridades, y así recibir un anticipo del 30 por ciento del aporte total para concretar la compra, que se realizó a la empresa QH Ingeniería y Servicios de la ciudad de Rosario.

Hace unos 45 días, la administración del Dr. Hermes Binner efectivizó ese anticipo y días atrás la Comuna de Monte Vera ya recibió los equipos adquiridos. Se trata de cuatro bombas: la más importante, con una capacidad de 1 millón de litros/hora montada sobre un trailer con motor Perkins; más dos bombas eléctricas sumergibles de 200 metros cúbicos cada una; y una cuarta que aún no ha sido entregada (de 500 mil litros).

“Ahora estamos equipados como para afrontar una contingencia y hacer un bombeo para sacar el agua con la mayor velocidad posible en los lugares donde la localidad esté afectada” destacó el presidente comunal, Bruno Gatto, tras recordar los lamentables sucesos de 2003 y 2007, cuando por el desborde del río Salado y lluvias extraordinarias, el pueblo sufrió serios anegamientos.

Con este nuevo equipamiento, Monte Vera tendrá una capacidad de bombeo de 2.000 metros cúbicos por hora entre las cuatro bombas. La incorporación resulta significativa puesto que hasta ahora la administración local estaba indefensa ante contingencias hídricas como las mencionadas.

“Son bombas transportables, que en caso de ocurrir una emergencia se trasladan al lugar que sea necesario” precisó Gatto, quien aclaró que en el caso de las bombas sumergibles, tendrán alimentación eléctrica en los lugares críticos, donde habitualmente hay problemas de anegamiento.

Triste recuerdo

En marzo de 2007 la emergencia hídrica por lluvias que afectó a toda la región centro de la provincia de Santa Fe, hizo que Monte Vera la “pasara bastante mal”, como también la emergencia de 2003 luego del desborde del río Salado, que inundó al pueblo desde la localidad de Recreo.

“Si hubiésemos tenido las bombas, se podría haber desagotado el pueblo en menos tiempo” pensó Gatto, ante la llegada del agua cuyo escurrimiento se tuvo que hacer de forma natural y ayudado con la apertura de canales, entre otras medidas dispuestas entonces.

Uno de los sectores más críticos de la localidad es Loteo Paprocki, en el kilómetro 18 de la Ruta Provincial Nº 2, donde se concentra más rápidamente el agua que llega por pendiente desde Recreo. En ese lugar, viven 150 familias, y pronto se radicarán más. “Por eso, tenemos que estar previstos ante cualquier emergencia hídrica” apuntó.

“Con estas bombas extractoras -resaltó- ante una posible inundación, se desagotará al pueblo más rápido y se podrán dar soluciones inmediatas a los vecinos. En esto tenemos que agradecer la predisposición del gobierno provincial, de haber tenido en cuenta todo esto y haber hecho realidad esta compra, a pesar de haber sido la gestión anterior la que hizo el aporte”.

Además del equipamiento que llega ahora, inmediatamente después de los anegamientos de 2007, la comuna se abocó a una serie de obras públicas vinculadas a la cuestión hídrica. “Nos pusimos a trabajar en aquel momento en el diseño de las necesidades del distrito y las planteamos al ministerio de Asuntos Hídricos, hoy ministerio de Aguas. Se han realizado canales y estamos a la espera de los estudios correspondientes para la ejecución de otros” resumió el titular comunal.

Por otra parte, cabe recordar la limpieza de los cinco canales que derivan a la Laguna Setúbal, realizada en forma conjunta con el Comité de Cuenca que lleva su nombre, además de obras de arte como alcantarillas, ensanchamiento de puentes, entre otras. “Hoy los cinco canales están limpios y funcionarían al ciento por ciento si tuviéramos una emergencia” destacó Gatto, quien agradeció a la cartera que conduce el Ministro Antonio Ciancio por la máquina que se le prestó a la comuna para la limpieza de los canales mencionados.

Finalmente, el revestimiento de hormigón de un desagüe paralelo a la Ruta Provincial Nº 2, es otra de las obras importantes de los últimos meses en Monte Vera, que permitirá un mejor escurrimiento de los excedentes de la planta urbana, específicamente, desde las vías del ferrocarril hacia el oeste. “Es una obra muy costosa. La comuna hizo 100 metros con parte de un aporte provincial, y los restantes 220 metros los ha realizado -licitación mediante- una empresa de Santo Tomé. Estos 320 metros ayudarán mucho a que el escurrimiento sea más rápido” concluyó.

Esta nota ha sido publicada por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *