Montos de excepción del CER para productores y cooperativas del agro
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Montos de excepción del CER para productores y cooperativas del agro

Sobre la cuestión, que genera enorme inquietud y hasta angustia entre las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, la iniciativa establece que no se aplique el índice de actualización a los primeros 300 mil pesos de deudas de los productores y al primer millón de las cooperativas del sector. Y para los montos que excedan dichas cifras, la FAA plantea un sistema de reducción del CER a aplicar en función de los distintos rubros productivos:

-Reducción sobre el CER de Trigo, Maíz, Soja y Girasol: veinticinco por ciento (25%); Carne: cuarenta por ciento (40%); Lácteos: cincuenta por ciento (50%); Los demás: sesenta por ciento (60%).

También establece la norma proyectada por FAA un cronograma de vencimientos: para Granos y Oleaginosos: semestrales en marzo y septiembre; Carne: semestrales en junio y diciembre; Lácteos: mensuales; Los demás: anuales, 90 días posteriores a las zafras.

En los fundamentos de la presentación del proyecto, la entidad de los chacareros sostiene que «no se trata de una cuestión sectorial, sino de una visión de política estratégica para nuestro país». Afirma que el CER, tal como está planteado significaría «la total desestabilización de la pequeña y medianas empresa agropecuaria, con el consiguiente aumento de los niveles de pobreza y contribuiría a engrosar los bolsones de pobreza de las grandes ciudades».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *