Mostraron la propuesta de urbanización del Parque del Norte
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
13/11/2015
Concejo Municipal Jardín Botánico Ordenamiento Urbano

Mostraron la propuesta de urbanización del Parque del Norte

El intendente José Corral brindó detalles a los vecinos del proyecto de ordenanza de Ordenamiento Urbano y Creación del Parque del Norte que el Ejecutivo local elevó al Concejo Municipal. La presentación de la iniciativa, que formó parte de las propuestas de la última campaña electoral, se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Facundo Zuviría al 8002.

En el encuentro del intendente con los vecinos participaron también el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González, Mariano Cejas y Adriana Molina; el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; la titular de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el coordinador de Distrito, Marcelo Doyharzabal.

El proyecto

El denominado desarrollo urbano Parque del Norte contará con una superficie de 227 hectáreas, dentro de las cuales están incluidos los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y espacios verdes existentes. Abarcará además, 77 hectáreas para el área destinada a espacios públicos, delimitada por las calles General Quiroga al norte, Doctor Zavalla al este, avenida Gorriti al sur y Avenida Peñaloza al oeste.

«Para tomar alguna referencia que tenemos en la ciudad, es como el Parque Garay en la década del cuarenta o el Parque del Sur en su momento”, ejemplificó el intendente Corral; “en ambos lugares se proyectaron espacios públicos, pero además sirvieron para organizar el resto del barrio», puntualizó. “Soñamos con que este sector del norte de la ciudad comience a desarrollarse con algunas inversiones de mayor escala, porque en los bordes del Parque especialmente, se prevén construcciones de cuatro a cinco pisos que permitan ocupar mejor el espacio, con mayor espacio verde y, por ende, con mayor calidad de vida», indicó.

Pulmón paisajístico y ambiental

El Jardín Botánico es el corazón del proyecto, al que se prevé incorporar los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, debidamente recuperados para que los santafesinos dispongan de casi 80 hectáreas de parque urbano. Asimismo, se prevén paseos, lagos y espacios deportivos, además de una escuela de trabajo, y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito.

El proyecto pretende que se incorpore al uso y disfrute de los ciudadanos, generando réditos en términos paisajísticos, apuntando directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental.

Asimismo, el plan está ideado para que el tren urbano esté incluido en su segunda etapa para transitar por ese sector de la ciudad.

Planificación

«La construcción de este parque tendrá nuevas reglas para poder dotarlo de infraestructura, y vale destacar que algunas obras ya están en marcha, como la avenida Peñaloza, que hace pocos días se firmaron los contratos para poder iniciar con las primeras tareas y también otras obras de desagüe que estamos llevando adelante», indicó José Corral. Sobre este tema, el mandatario local manifestó que «tiene el sentido de un plan general, es el Plan Norte que nos comprometimos en la campaña electoral y ahora lo estamos llevando adelante con estas medidas».

En tanto, destacó que «la ordenanza que proponemos fija un plan para el sector que contempla aspectos de accesibilidad, transporte, vivienda, equipamiento y recreación, como motores de desarrollo del área, ordenando y regulando las intervenciones graduales necesarias para su transformación».

Vale mencionar que las acciones prioritarias del Municipio tratan la refuncionalización y reconversión del predio perteneciente al ex relleno sanitario como Espacio Público, la construcción y/o ampliación de equipamiento público en la zona, la ejecución de las obras de extensión del troncal de cloaca hasta Av. Peñaloza y calle Chaco (Ex Callejón el Sable), y de mitigación de riesgo hídrico y la ejecución de la obra de extensión de la Av. Peñaloza entre las calles Gorritti y Gral. Quiroga.

Corregir errores del pasado

Siguiendo con la temática del Plan Norte, Corral aseguró que «esta obra nos permitirá corregir las cosas que no se hicieron bien en la ciudad, Santa Fe creció hacia el norte y ahora nosotros estamos trabajando en esta planificación que, entre otras cosa, obliga a los privados a hacer las cosas bien, por lo tanto los loteadores tendrán que dotar de los servicios, y no como ocurría antes, que vendían los terrenos y luego el problema le quedaba al Gobierno».

Además indicó que el «propio Gobierno tomaba muy malas decisiones, como por ejemplo la construcción de barrios como Punta Norte y Favaloro, donde se hicieron las casas pero no contaban con los servicios, ni con la infraestructura necesaria, y mucho menos escuelas o transportes. Ahora hay un plan integral que lo mandamos al Concejo Municipal para que sea debatido y aprobado», sostuvo finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *