Muchos chicos disfrutaron de los “Encuentros en tu plaza”
Fuente: Prensa Gobernación

Muchos chicos disfrutaron de los “Encuentros en tu plaza”

La iniciativa “Encuentros en tu plaza” convocó a 24.686 niños y adolescentes, a los largo de sus 50 realizaciones en distintas localidades de la provincia (43 en comunas de las cinco regiones, y 7 en diferentes barrios de las ciudades de Rosario y Santa Fe).

El programa, desarrollado en el marco del Gabinete Social, pone a disposición de los vecinos juegos didácticos y de entretenimiento que promueven el deporte, no como competencia, sino como un esparcimiento en convivencia con los otros.

Mediante la propuesta, las plazas de la provincia fueron las sedes del evento que, con música y actividades recreativas, recibieron alumnos preescolares y primarios de escuelas públicas, privadas, especiales y rurales de la provincia.

«Estamos convencidos de que con este tipo de iniciativas, donde los diferentes niveles del Estado articulan acciones, construimos valores que hacen a la convivencia», expresó respecto la ministra de Desarrollo Social, Mónica Biffarello.

“Las jornadas son inclusivas -sostuvo-, refuerzan el perfil de las plazas como lugares de encuentro, poniendo de manifiesto la pertenencia comunitaria y el ejercicio de la participación ciudadana en los espacios públicos”.

Objetivos del programa

El objetivo del programa es promover los espacios públicos, en el marco de una buena convivencia, mediante una propuesta interactiva que integra niños, familia y docentes. Apelando al disfrute de la propuesta se propone el fortalecimiento de los vínculos generacionales a través de juegos originales y creativos, pensados para el divertimento, y actividades deportivas para recrearse y compartir, sin fines competitivos.

Así fue como la plaza de 45 localidades de la provincia se transformaron en lugares de encuentro en donde la actividad física – didáctica, el esparcimiento y la diversión lograron resaltar los valores de solidaridad y de ética colectiva para una buena convivencia.

La importancia del juego

La dispersión y el esparcimiento son fundamentales no solo en los niños y adolescentes, sino también en los adultos. A través de estas propuestas se promueve la importancia de generar espacios de participación deportivo – recreativo.

En estos encuentros comunitarios el deporte y el juego permiten el cruce intergeneracional y fortaleciendo las relaciones entre vecinos utilizando la diversión y la práctica de actividades físicas y deportivas.

El director de la escuela Nº 570 de la ciudad de Santa Fe, José Luis Troncoso, indicó la relevancia de la actividad: “Este tipo de propuestas son vitales, no hay nada más necesario para el ser humano que jugar”, y remarcó: “Es una buena oportunidad para nosotros de apropiarnos del espacio público, compartir con otras escuelas vecinas fomentando los vínculos, además los alumnos desde primero a séptimo están interesados ya que los juegos son muy creativos”.

Lugares de encuentro

En la Región 1 – Nodo Reconquista las localidades que participaron fueron: La Brava, Los Laureles, Margarita, Las Garzas y El Arazá, y convocaron 2.103 alumnos.

En la Región 2 – Nodo Rafaela participaron 3.063 alumnos de las comunidades de Lehmann, Estación Clucellas, Constanza, Colonia Raquel, Palacios, San Martín de las Escobas, Gato Colorado, Esteban Rams y Castelar.

En tanto de la Región 3 – Nodo de Santa Fe, se contó con la presencia de 3.048 niños y adolescentes que residen en San Martín Norte, Candiotti, Monte Vera, Humboldt, San Mariano, Arroyo Aguiar, Sauce Viejo y Grutly. En la ciudad de Santa Fe las jornadas se realizaron en el marco del Programa de Intervención Integral en los barrios Acería, Villa Hipódromo, Yapeyú y San Lorenzo y asistieron 1.600 chicos.

En la Región 4 – Nodo Rosario, se convocaron a 7.515 niños/as de las localidades de Alcorta, Correa, Bustinza, L.V. López, Luis Palacios, Pellegrini, Aldao, Uranga, Ricardone, Gral. Lagos, Alvear, Coronel Domínguez, Timbúes y Pueblo Andino.

También en las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Programa ABRE, se llevó a cabo la propuesta en los barrios La Tablada, La Ribera, Las Flores y La Ribera.

Finalmente en el sur de la provincia, 5.857 niños y adolescentes de la Región 5 – Nodo de Venado Tuerto participaron del evento. Las localidades visitadas fueron: Santi Spiritú, Amenabar, Lazzarino, Wheelwright, Maggiolo, Melincué, San Gregorio y Chañar Ladeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *