Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino
Fuente: Prensa Gobernación

Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino

Quedó inaugurada en Rosario la XXIV Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra) en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

La exposición, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, Argra y el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), podrá visitarse de jueves a domingos de 17 a 21, hasta el 24 de noviembre.

El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario general del SPR, Edgardo Carmona; el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, y el titular de Argra, Raúl Ferrari, entre otros.

En la ocasión, González felicitó a los fotógrafos que formaron parte de la selección, en especial a los 7 pertenecientes a la ciudad de Rosario. “Son fotos que nos mueven”, dijo la ministra, para luego calificar a los fotógrafos como “obreros de la mirada, y atrapadores del tiempo”.

“En esta exposición se muestra a la Argentina año a año”, afirmó González en el acto de apertura, en el que también se homenajeó al reciente fallecido poeta Fabricio Simeoni, y al fotógrafo Daniel Dapari.

Datos de la muestra

La muestra, que repasa los hechos sociales, políticos, deportivos y culturales más significativos de 2012; consta de 250 fotografías pertenecientes a 130 reporteros argentinos residentes en el país y en el exterior.

La selección sobre las 2.500 imágenes presentadas estuvo a cargo del comité editor de Argra integrado, en esta oportunidad, por Alejandro Guerrero (único del interior del país) del diario El Ciudadano, y de la Secretaría de Comunicación Social de Santa Fe; Eduardo Grossman, exeditor de Clarín; Emiliano Lasalvia, del diario La Nación; José Luís Perrino, de NA y AFP, y Natacha Pisarenko, de AP.

Historia de la exposición

La primera exposición realizada por un grupo de reporteros gráficos se llamó “El Periodismo Gráfico Argentino” y tuvo lugar en un acto casi clandestino en el año 1981.

Desde aquel momento hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística, y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *