Muestra sobre la historia del deporte en la UNL
Muestra sobre la historia del deporte en la UNL Crédito: Prensa UNL
Cultura
Redacción El Santafesino
11/01/2011
educación física Escuela Industrial gallardete infográfica

Muestra sobre la historia del deporte en la UNL

Hasta el 31 de enero se puede visitar la muestra “El deporte, pasatiempos en la historia de la UNL”, en el Predio UNL-ATE.

A través de fotografías, imágenes de objetos y documentos, la muestra captura las olimpíadas universitarias de los años 1930, 1940 y 1950, la práctica de deportes y los distintos ámbitos donde la comunidad universitaria los ejercitaba. Además recupera imágenes de la educación física que recibían los alumnos de la Escuela Industrial en las primeras décadas del siglo XX.

Las fuentes documentales exhibidas son patrimonio del Museo y Archivo Histórico de la UNL y se destacan documentos administrativos, como los boletines informativos y la Revista Universidad.

Historia del deporte

A mediados de la década del 30, las actividades deportivas fueron impulsadas en el ámbito universitario por el rector Josué Gollán (h) y se incentivó la participación de los deportistas en Olimpíadas Universitarias Nacionales. Él promovió diversas acciones, como el estudio de la educación física para la posterior organización de un departamento universitario, a cargo de la práctica deportiva recreativa y competitiva de los universitarios.

Gollán percibió que los deportistas de UNL necesitaban una insignia que los identificara en cada una de las competencias. Por esto, en 1937 creó el gallardete que, junto al himno, generarían un “clima emotivo propicio al desarrollo del espíritu de “cuerpo”, de solidaridad entre profesores, alumnos y ex-alumnos”.

Otras muestras

A partir del 2 de febrero se exhibirá, en el Predio UNL-ATE, la muestra “Cien años. Puerto Santa Fe”. La propuesta consiste en plasmar en una muestra infográfica a hombres y mujeres de la época que con sus manos construyeron el Puerto. La piedra fundamental fue colocada en 1904 y su ejecución comenzó enseguida, pero fue interrumpida por la gran creciente de 1905. Su finalización fue a fines de 1910 y las actividades comenzaron el 1 de enero de 1911.

Además, en febrero se exhibirá “El Galpón, refugio de artistas”, en el Foro y “Ferrocarril y Puerto de Santa Fe 1880-1930. Imágenes del mundo del trabajo y la producción en Santa Fe”, en la Sala Federico Aymá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *