Muestran cierta reactivación en la provincia de Santa Fe
La municipalidad de Laguna Paiva Crédito: El Cronista Regional

Muestran cierta reactivación en la provincia de Santa Fe

De acuerdo al último Boletín de Coyuntura Económica, publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el rubro de la construcción exhibió indicadores de cierta recuperación de esa actividad en la provincia de Santa Fe.

“En esta oportunidad, se destaca el comportamiento de dos indicadores del rubro de la construcción, que son el consumo de cemento de Portland que se incrementó en un 14,6 por ciento interanual comparando los períodos enero-noviembre de 2013 y de 2012 respectivamente, y los permisos de edificaciones nuevas, que implicaron más de 120 mil metros cuadrados en julio y representan el mayor registro mensual desde agosto de 2011” , advirtió el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

“El despacho total de cemento de la provincia, tanto a granel como en bolsa, alcanzó las 80,1 mil toneladas en el mes de noviembre de 2013, con una variación positiva del 9,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el funcionario, quien además aclaró que “el consumo en la provincia superó a la media nacional: mientras que en Santa Fe, en el período comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2013, los despachos de cemento acumularon un alza del 14,6 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012. Para el total del país, las toneladas despachadas en noviembre de 2013 superaron levemente el millón, lo que representa un incremento interanual del 9,1 por ciento, con una variación acumulada positiva interanual del 11,4 por ciento a noviembre de 2013” .

En este escenario, Olivares destacó que “la participación de Santa Fe en el consumo total de la Argentina se encuentra en el 7,6 por ciento, ocupando el tercer puesto en el consumo de este insumo para construcción, detrás de Bueno Aires y Córdoba”.

Estos datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes, en el que se realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial. El Ipec viene desarrollando un rutinario y pormenorizado análisis de la coyuntura económica que permite contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad.

Permisos de edificación

“Las localidades de la provincia tomadas como referencia para analizar los permisos de edificación son Avellaneda, Casilda, Esperanza, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales y Venado Tuerto”, detalló el titular del Ipec, Jorge Moore, quien aclaró que “juntas, representan en el acumulado del año 2012 el 80 por ciento del total de metros cuadrados relevados a nivel provincial (1.827.972 m2). Por lo tanto, los municipios aquí nombrados se constituyen en los más pujantes en lo referente a la construcción”, añadió el funcionario.

“Los 732 permisos de edificación otorgados hacia el mes de julio de 2013 en las localidades seleccionadas representaron una superficie cubierta de 165.510 m2, de los cuales cerca del 73 por ciento correspondió a construcciones nuevas”, advirtió el titular del Ipec, quien precisó que eso “representa alrededor de 120.753 m2, el mayor registro mensual desde agosto del año 2011”.

“Dentro de las edificaciones nuevas, el 68,7 por ciento correspondió a uso residencial, con 82.957 m2 habilitados. Respecto de las ampliaciones, los porcentajes de superficie cubierta en metros cuadrados se concentraron en las construcciones de uso no residencial (55,4%)”, detalla el documento.

En referencia al rubro ampliaciones, Moore señaló que “las mayores ampliaciones se concentran en Reconquista y Casilda, relacionadas con la superficie de almacenamiento para cereales y oleaginosas, así como en Sunchales, donde se observa una mayor superficie destinada a industria y cultura”.

Ampliaciones y habilitaciones

La superficie habilitada para construcción en julio de 2013 registró una suba del 22,5 por ciento respecto al registrado en el mismo período de 2012 (por segundo mes consecutivo), como resultado de un marcado incremento de la superficie de nuevos proyectos de uso residencial (91,5 por ciento), mientras que los permisos para construcciones nuevas de uso no residencial presentaron un alza interanual del 58,1 por ciento.

Las ampliaciones, por el contrario, se redujeron un 34,1por ciento, respecto a un año atrás. De acuerdo a los datos relevados, la variación acumulada hasta julio de 2013 es positiva (5,6 por ciento), teniendo en cuenta que la superficie cubierta se encuentra en el orden de 908.371 metros cuadrados construidos, con 4.924 permisos otorgados para el total de las localidades seleccionadas.

Las habilitaciones de construcciones nuevas, en tanto, acumulan una suba del 9 por ciento, observándose alzas tanto en las construcciones de Uso Residencial (9,7 por ciento) como las de Uso No Residencial (6,3 por ciento). Por otro lado, las ampliaciones acumulan una baja del 0,9 en el año, a partir de la caída de los metros permisados de uso residencial (-3,1 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *