Mujeres de Llambi Campbell conformaron una cooperativa para fabricar y colocar adoquines
La cooperativa de mujeres concretará más de 10 cuadras de pavimento articulado. Crédito: Comuna de Llambi Campbell

Mujeres de Llambi Campbell conformaron una cooperativa para fabricar y colocar adoquines

La primera cooperativa de mujeres busca tejer lazos entre las trabajadoras desocupadas; a partir de la formación, fabricación y colocación de bloques de cemento.

En el marco del Plan Incluir, la Comuna de Llambi Campbell rubricó un convenio con el Gobierno Provincial por $14.996.979 para concretar más de 20 cuadras de cordón cuneta y realizar adoquines destinados a cubrir más de 10 cuadras.

“Hay un cambio rotundo a la hora de la distribución de fondos porque todos los municipios van a contar, año a año, con el Fondo de Obras Menores -ese fondo que nunca daba el gobierno anterior en tiempo y forma- y con el Plan Incluir”, expresó el presidente comunal Adrián Tagliari y añadió: “están llegando obras a cada rincón de la provincia y se están cubriendo todas las necesidades de los santafesinos”.

Asimismo, enfatizó que “el programa nace porque el Gobierno Provincial anterior tenía un programa llamado Abre que destinaba miles de millones de pesos, únicamente a la ciudad de Rosario. Luego, fueron incluidas las ciudades de Santa Fe, Gálvez, Pérez y Reconquista. “Es decir, todo el dinero que era para infraestructura barrial o para generar oportunidades iba solamente para ciudades grandes, las demás localidades de la provincia no podían acceder al programa”.

En este contexto, “la Comuna de Gobernador Crespo realizó una presentación judicial pidiendo que todos los municipios y comunas puedan ingresar al Plan. Entonces, tomando ese pedido de igualdad, el gobernador Omar Perotti crea el Plan Incluir donde todas las localidades de la provincia tienen las mismas oportunidades y poseen un fondo para obras de infraestructura en los lugares más necesitados”, explicó.

Cooperativa de Mujeres

A partir de la creación del Área de Género, en agosto del año pasado, se decidió organizar una cooperativa para atender la demanda de trabajo por parte de las mujeres y teniendo en cuenta la posesión de una bloquera en la esfera comunal.

Celina Frigeri (licenciada en Trabajo Social) y Micaela Tibaldo (diplomada en Género) se desempeñan en la nueva repartición y contaron que la cooperativa funciona con once mujeres que, divididas en dos grupos, se están capacitando en la colocación de adoquines. “La idea es pavimentar más de 10 cuadras en la localidad. Después pueden hacer sus propios bloques con las herramientas que tiene la Comuna y pueden capacitar a más mujeres del pueblo, y de pueblos cercanos, que requieran el servicio”, manifestó la asistencia social.

Tagliari y Frigeri expresaron su agradecimiento al gobernador y al subsecretario de Municipios y Comunas, Carlos Kaufmann, por las gestiones concretadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *