Mujeres emprendedoras donaron cartucheras a una escuela
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
11/08/2015
Ingenia políticas públicas Solar Municipal

Mujeres emprendedoras donaron cartucheras a una escuela

Cuando los alumnos del primer ciclo de la Escuela Estrada descubrieron que las cartucheras que tenían frente a sus ojos eran para ellos, surgió el asombro. Y cuando se enteraron que un grupo de madres las había confeccionado con sus propias manos, surgió el aplauso. Y ese aplauso, espontáneo, auténtico, emocionó hasta las lágrimas a cada una de las “Creativas de Loyola Sur”. Bajo ese nombre un grupo de mujeres llevan adelante un proyecto denominado “Creaciones Solidarias”.

En esta primera etapa, las “Creativas de Loyola Sur” se capacitan en aprender un oficio y, posteriormente, donan los objetos que confeccionan a las instituciones de su barrio o de zonas cercanas. No obstante, tienen como objetivo hacer de ese emprendimiento una manera de ganarse la vida dignamente.

Trabajar codo a codo

Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad; Isabel García, directora de la Escuela Estrada y las mujeres que participan de la iniciativa enmarcada en el Ingenia 6 -una iniciativa que llevan adelante el Gabinete Joven de Provincia y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad-, les entregaron 80 cartucheras a los niños y niñas de 1º, 2º y 3º grado de la institución educativa de barrio Los Troncos.

En diálogo con los trabajadores de prensa, Medrano explicó el alcance de la iniciativa: “Es parte de uno de los 13 proyectos de Ingenia que el Municipio lleva adelante en los diferentes barrios. En este caso se trata de un grupo que se creó en el Solar del barrio Loyola. Son grupo de madres que en el marco de un proyecto de costura, confeccionaron cartucheras. Ellas decidieron donarlas a las escuelas del barrio”.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social consideró que “es valorable que este grupo de madres se haya puesto a trabajar, aprender un oficio y que luego lo donen en el propio barrio. Es muy significativo tanto para las chicas como para las instituciones”. En esa línea, la directora de la Escuela Estrada destacó: “Ojalá que esto se pueda transformar en un camino laboral para ustedes, que en muchos casos son jefas de familia. Con mucho esfuerzo han logrado esto, y por eso lo valoramos mucho más. Nos enorgullece que en nuestra escuela haya mamás que le pongan fuerza, que salgan adelante”.

Manos a la obra

Si bien el grupo está conformado por cinco mujeres, entre 15 y 29 años, las que se animan a enfrentar las cámaras son dos: Soledad y Silvana. “Recibimos una capacitación de costura y una orientación para que podamos sostener un microemprendimiento. Nos reunimos tres veces por semana en el Solar Municipal de Loyola Sur. Ahí decidimos hacer las cartucheras y regalárselas a los chicos”, resume Soledad.

Vale mencionar, que las mujeres comenzaron el curso con un conocimiento básico de las máquinas, y el aprendizaje del trazado de moldes. Luego emplearon lo aprendido en la confección. Se prevé que en el mes de septiembre se continúe con la producción de prendas para bebés (set con tres artículos: bolso, manta polar y cambiador) y en octubre con tejido a crochet. Lo producido se donará al Centro de Salud de su barrio.

“Tenemos muchas expectativas con este proyecto. Decidimos hacer cartucheras porque vimos las necesidades de los chicos y de la escuela. También lo pensamos como un regalo para el Día del Niño, que ya se acerca. Hacer este trabajo nos costó, pero aprendimos a hacerlas: primero elegir qué tela usar, cómo coserlas, y al final quedaron súper bien”, dijo a su turno Silvana.

Ingenia, una propuesta que crece

Ingenia 6 tiene por objetivo la capacitación de los jóvenes en oficios con orientación laboral, y valorar por este medio la capacidad de trabajo, como así también que conformen un espacio de contención donde compartan inquietudes y experiencias para lograr la concreción y sostenimiento de microemprendimientos y asociativismo.

En este caso, un grupo de mujeres jóvenes asiste al taller de costura, donde están abocadas a la confección de las cartucheras desde el mes de junio.

El Ingenia es un fondo destinado al financiamiento de proyectos socioculturales. La iniciativa tiene por objetivo incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *