Múltiples soluciones para la nueva campaña de soja
Convención de multiplicadores en Rosario por la próxima campaña de soja Crédito: Prensa Syngenta
Agro
Redacción El Santafesino
18/09/2015
biodiversidad fungicidas soja Syngenta

Múltiples soluciones para la nueva campaña de soja

Hace un año, cuando fundó la Red Crecer, Syngenta tomó la delantera en el negocio de la multiplicación de semillas. Integrada por más de 60 multiplicadores de semillas de soja –entre los cuales se destacan los 19 centros de tratamiento Plenus–, la red permite que la semilla lista para sembrar pueda encontrarse en todo el país. La soja Plenus de Syngenta simplifica los procesos y reduce de manera significativa los costos de producción.

Los integrantes de la Red Crecer se reunieron este mes en Rosario para participar de una convención y talleres de actualización de cara a la próxima campaña de soja. Antonio Aracre, director regional de Syngenta para Latinoamérica, tomó la palabra para la inauguración del encuentro.

“Este es un año para mirar hacia adelante y pensar en los factores que darán lugar a cambios positivos. Los productores argentinos son los más competitivos del mundo en la producción de soja, y apostar a la tecnología aun en momentos críticos es siempre la mejor opción, ya que la tecnología compensa siempre con mayores rindes. La producción de soja en Argentina tiene ya recorrido un camino de profesionalización, y el tratamiento industrial de semillas y la sustitución de la bolsa blanca es una tendencia que irá afianzándose”, expresó Aracre.

Luego, añadió: “Para ustedes, que son multiplicadores, se vislumbra un negocio prometedor. El año 2016 traerá cambios, y ello nos lleva a pensar cuáles son las mejores inversiones que pueden acompañar este crecimiento. Sin duda, se trata del negocio del futuro. La profesionalización del tratamiento y comercialización de semillas de soja llegó para quedarse”.

A su vez, Carlos Becco, director de la Unidad Comercial de Multiplicadores & Seedcare de la compañía, planteó: “Syngenta la empresa ideal para ser socio en la multiplicación de semillas, porque es la única que tiene una combinación de germoplasma de alta calidad que se expresa en una amplia cartera de variedades, con un incomparable portfolio de terápicos para tratar el cultivo desde la semilla hasta el final del ciclo”.

La experiencia de los multiplicadores

Más tarde, los representantes de cinco empresas multiplicadoras de semillas contaron su experiencia. Walter Kroll, de Catalpa, en la localidad bonaerense de Bolívar, sostuvo que hay que estar predispuesto considerar nuevos negocios que impulsen al resto de las actividades, porque ello ofrecerá alternativas para distintas épocas del año. “Vemos un futuro bueno para la protección de semillas y la venta de semilla fiscalizada; creemos que estamos cerca de que se produzca ese salto. Una semilla verdadera no es lo mismo que un grano que ha sido guardado de una campaña anterior”, expresó.

Por su parte, Germán Tasovac, de Corcereal (Rio Cuarto, Córdoba), considera que Syngenta está en el camino correcto. “Multiplicamos unas 40.000 bolsas de dos variedades de soja, y si bien en estos años la demanda tuvo altibajos, sabemos que en algún momento el productor se volcará a la semilla legal. El secreto del negocio es brindar buen servicio, estar cerca del productor para que no sobre semilla tratada”, opinó.

Algo similar planteó Tania, de Agroinsumos Dionisi (Charata, Chaco): “Nos sumamos al proyecto de la Red Crecer a pesar de las dificultades que presenta el año y apostamos a un escenario futuro que creemos será muy favorable. Estaremos preparados para cuando cambie la realidad del uso de semilla de bolsa blanca. Creemos que estamos ante un cambio inminente”.

Entre los multiplicadores más experimentados, Pino Chemes, de Los Corralitos (San Justo, Santa Fe), expresó: “Plenus es una solución y no un problema. Estamos convencidos en relación con el proyecto de buscar nuevas alternativas al negocio”. En la misma línea opinó Sebastián, de Agrotecnos (Azul, provincia de Buenos Aires), quien planteó que hoy en día hace falta rapidez para acomodar el negocio.

“Este no es un año como el que pasó ni será como el que viene. Desde el 2010 estamos convencidos de que el tratamiento Plenus marca la diferencia en un buen planteo agronómico y a la hora de defender la rentabilidad. En 2014 vendimos 30.000 bolsas de soja tratada con Plenus y esperamos vender más de 50.000 este año. Plenus marca una notoria diferencia con otros tratamientos. Además el 90 por ciento lo vendemos en Big Bags, una solución de Syngenta que realmente reduce costos de logística”, concluyó.

Soluciones Syngenta

Muchas fueron las novedades que los especialistas de la compañía presentaron para la presente campaña. El ingeniero agrónomo Alejandro Falabella se refirió a los nuevos sistemas que implementados en el manejo global de germoplasma en soja, que hoy permiten acortar el ciclo de mejoramiento de 8/9 años a 5/6 años (incluyendo todos los procesos de cruza, inbreeding y selección, evaluaciones y lanzamiento al mercado).

Para la campaña 2015/16 Syngenta lanza cinco novedades:

-SYN 4×1, una variedad muy plástica apuntada a lotes de alto potencial, que se adapta a una amplia zona geográfica para fechas óptimas de siembra en zona núcleo, pero con muy buen comportamiento al atraso de fecha de siembra.

-SYN 4×3 IPRO, una variedad de buen porte, muy estable y plástica (siembra en fecha óptima o tardía) y recomendada para lotes de mediano a alto potencial de rendimiento.

-SYN 5×2 IPRO, una variedad que apunta al mediano y alto potencial de rendimiento en fechas óptima de siembra, con gran tolerancia al stress hídrico y alta radiación.

-SYN 5×8 IPRO, una variedad mucho más grande desde el punto de vista vegetativo y muy recomendable para lotes más heterogéneos como así también para ambientes más limitantes (cuanto más al norte la sembremos, mejor comportamiento).

-SYN 6×8 IPRO, una variedad de muy alto potencial de rendimiento, es la de mejor comportamiento agronómico de la IPRO.

A su turno el ingeniero Leandro Barcos, gerente de Seedcare, explicó que si bien cada región tiene una problemática diferente en cuanto a insectos de suelo y enfermedades que afectan desde el inicio al cultivo, la Red Crecer puede dar soluciones a cada problema a partir de la amplia variedad de tratamientos.

En esta ocasión se presentaron cuatro tratamientos:

-Plenus Base, que tiene dos fungicidas de gran espectro de control.

-Plenus Full, que contiene dos potentes fungicidas y un insecticida (producto es ideal para controlar picudos en la zona del NOA).

-Plenus Fortenza, compuesto por dos fungicidas de alta eficacia y dos insecticidas (diamidas y neonicotinoides).

-Plenus Vibrance, la novedad, un producto que introduce la molécula de Sedaxane en soja después de excelentes resultados en cereales. Este el primer tratamiento con cinco modos de acción diferentes, cuatro fungicidas que dan el mayor espectro de control y un insecticida. Además presenta un efecto estimulante de las raíces efecto “Rooting Power”, que ha demostrado un incremento en la densidad de las mismas lo que mejora la absorción de agua y nutrientes aun en condiciones de estrés.

Tanto Plenus Fortenza como Plenus Vibrance fueron presentados como novedades exclusivas para la Red Crecer. Cabe destacar Plenus cuenta con inoculante larga vida (tecnología microbiológica que asegura mayor supervivencia bacteriana en la semilla y mejor fijación biológica de nitrógeno) y polímeros de cobertura de excelente performance.

Más tarde, Nicolás Gennaro, gerente de Soja, presentó el plan de marketing que mejorará el posicionamiento de los productos y generará un cambio integral de estrategia en el modelo de negocios de los multiplicadores, a partir del cual se desarrollarán nuevas acciones para mejorar la generación de demanda. Por último, Sergio Moriconi presentó el Gran Premio Red Crecer con numerosas ventajas para los multiplicadores, destacando el Bono Crecer: un fuerte estímulo para alcanzar los objetivos fijados.

Además se recordó que la Red Crecer contribuye con The Good Growth Plan –la estrategia global de sustentabilidad de Syngenta– en sus distintos objetivos, incluyendo los de ayudar al florecimiento de la biodiversidad, la recuperación de tierras al borde de la degradación, hacer cultivos más eficientes, y ayudar a las personas a mantenerse seguras a partir del entrenamiento de productores en seguridad laboral.

Syngenta es una compañía líder del sector agrícola orientada a mejorar la seguridad alimentaria mundial ayudando a millones de productores a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. A través de ciencia de primer nivel e innovadoras soluciones para cultivos, nuestros 28.000 colaboradores en más de 90 países trabajan para transformar la producción agrícola. Estamos comprometidos con la recuperación de tierras al borde de la degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información, visite syngenta.com.ar y goodgrowthplan.com. Síganos en Twitter®, a través de twitter.com/Syngenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *