Municipales y docentes aceptaron propuestas salariales
Municipales y docentes aceptaron propuestas salariales
Política
Redacción El Santafesino
27/03/2010
Amsafe aumento salarial Festram paritaria municipal

Municipales y docentes aceptaron propuestas salariales

Durante más de cinco horas, se realizó la reunión conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo, a pedido de los intendentes luego de que FESTRAM rechazara el ofrecimiento efectuado el jueves y anunciara paros para las próximas semanas.

De esta manera, en la sede de la cartera laboral se reunieron los representantes paritarios de los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia y los representantes de los empleados municipales nucleados en FESTRAM.

Según se informó, a partir de la intermediación del Ministerio de Trabajo, las partes aceptaron la propuesta de un incremento salarial del 20% a pagarse en forma escalonada: 10% desde el 1 de marzo, 5% a partir del 1 de mayo y el 5% restante desde el 1 de junio.

El acuerdo implica un enorme esfuerzo para las arcas municipales, que no se vieron beneficiadas por lo aprobado en la legislatura provincial la semana pasada y deberán enfrentar una importante erogación de recursos.

En tanto, tras el acuerdo, el gremio anunció el levantamiento de las medidas de fuerza, por lo que la actividad en los Municipios y Comunas será normal.

Los docentes

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé resolvieron aceptar la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia. La decisión tomada en una asamblea provincial implica el fin de las medidas de fuerza que venían realizando desde el inicio del ciclo lectivo correspondiente al año 2010.

Según informó el secretario gremial de la Amsafé, José Testoni, la moción se aprobó con el aval de 19.400 maestros sobre un total de 30.090 que participaron de la asamblea, lo que implica una adhesión del 65%. En los casos de los maestros particulares (Sadop), UDA y AMET se realizaron los mecanismos correspondientes para que los afiliados expresen su postura a favor o en contra de la oferta.

En el caso de Sadop ya se informó la aceptación de la propuesta de 22,5 % de incremento salarial, a pagarse en marzo (16,5%) y julio (6 % restante), más una suma fija, no remunerativa y por única vez de 295 pesos para saldar los meses de enero y febrero. Además de la “clausula gatillo” que dispone que si durante el transcurso del año la inflación sobrepasa el incremento ofertado (según mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censo), las partes volverán a sentarse para discutir otro aumento salarial, garantizando de esta manera el poder adquisitivo de los trabajadores docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *