Municipios y universidades trabajarán en red
Municipios y universidades del Grupo Montevideo trabajarán en red Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Municipios y universidades trabajarán en red

El Consejo de Rectores de Universidades del Grupo Montevideo aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el intendente Mario Barletta para generar un espacio de encuentro entre las autoridades de los Gobiernos locales y de las casas de altos estudios que conforman esa red, con el objetivo de trabajar articuladamente en la resolución de problemas comunes a las diferentes localidades.

Barletta participó del encuentro de rectores que tuvo lugar en Rosario. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas de la región sur de América Latina que trabaja desde el año 1991, fecha de su creación, por la integración y cooperación educativa regional, en defensa de la Educación Pública Superior.

Actualmente, la AUGM reúne a universidades de la Argentina (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Tucumán); Brasil (Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal do Paraná, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade Federal de São Carlos, Universidade Federal de Santa Maria, Universidade Estadual Paulista, Universidade Estadual de Campinas, Universidade de São Paulo); Chile (Universidad de Santiago de Chile), Paraguay (Universidad Nacional de Asunción y Universidad Nacional del Este), y Uruguay (Universidad de la República).

Trabajo conjunto

“Creo que todas las universidades aquí presentes -además de su capacidad académica, su desarrollo tecnológico y su fuerte impronta de una necesidad de articular cada vez más con la sociedad toda-, están fuertemente comprometidas con las realidades sociales que tienen en cada uno de los lugares y momentos en que les toca actuar”, señaló Barletta al realizar la propuesta. Y si bien admitió que en la relación entre cada universidad y la ciudad donde está inserta se dan vínculos, programas y proyectos, “todavía no se ha reunido a las ciudades que tienen la universidad como elemento en común”.

Para el Intendente, ese encuentro entre las universidades del Grupo Montevideo y las autoridades locales “puede ser una instancia importante para generar una sinergia en términos de la colaboración mutua entre las casa de estudio y las ciudades”.

Barletta mencionó que “seguramente entre estas ciudades hay varias que tenemos escalas similares, dificultades similares y por lo tanto podemos plantearle a la AUGM de qué modo abordar un determinado problema -ambiental, vinculado al crecimiento urbano o a los medios de transporte, por citar algunos ejemplos-. Y la AUGM puede conformar ese espacio académico y científico que aborde el tema desde una mirada particularizada para la resolución de esas ciudades”, apuntó.

En ese sentido, el mandatario local confió en que “si este tema progresa, seguramente se logrará mejorar los vínculos entre ciudades y universidades, no para beneficio de un gobierno, sino de todos los habitantes”.

Respaldo

La propuesta presentada por Barletta contó con el respaldo de todas las casas de estudio presentes. “Me parece una excelente iniciativa. Comparto totalmente que las ciudades que tengan estas universidades dentro de su territorio puedan aprovechar las potencialidades y trabajar en conjunto. Es una asociación ideal, porque creo que todos, cada uno en una gestión diferente, perseguimos lo mismo: a todos nos preocupan los mismos temas, y todos los encaramos desde nuestro lugar, pero si nos asociamos para dar una respuesta conjunta a la sociedad, vamos a avanzar más rápido y mejor”, señaló el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Halliú. “Creo que nuestra sociedad está pidiendo esto: que todos los que sientan algo por los que tienen problemas, se junten y trabajen conjuntamente. Así que le agradezco su visita y celebro esta idea”, apuntó.

A su turno, el representante de la Universidad Nacional de La Plata, manifestó su apoyo a la propuesta: “Para nosotros es un paso superior poder contar en el Grupo Montevideo con una suerte de consejo de ciudades, que ratifique, rectifique y oriente las líneas de acción que se pueden desarrollar y que genere programas. Creo que involucrar a los municipios en el Grupo Montevideo, también nos afianza en los fundamentos de su sostenibilidad y es un fuerte compromiso con las comunidades en las que están las universidades”.

Mientras tanto, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Hebe Goldenhersch, indicó que “para nuestra ciudad esta iniciativa es muy interesante. Ustedes conocen que por el tamaño de la UNC, más del 10% de la población es estudiante universitario, y de hecho la ciudad está atravesando por una gran cantidad de problemas serios en los que el Municipio ha pedido opinión de la casa de estudios, en temas como la basura, la energía o el agua. Un encuentro de este tipo realmente puede ser muy interesante para combinar el trabajo con otras universidades, y nos puede ayudar a encontrar algún camino de cooperación”, enfatizó.

Para el vicerrector de la Universidad de La República, Eduardo Manta, “la iniciativa es muy buena. Creo que todas las universidades públicas que pertenecemos a este espacio tenemos una responsabilidad social que cumplir. Y creo que este programa se inserta perfectamente dentro de lo que es la vinculación universidad-sociedad”.

Durante el encuentro, los rectores de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Raúl Conde, también dieron a conocer su respaldo a la propuesta. En ese sentido, Cantard propuso que la capital santafesina sea sede el próximo año de la primera reunión de rectores de las universidades que integran el grupo con los intendentes de sus respectivas ciudades. “Ese sería el acto más significativo en el marco de la celebración de los 20 años de la AUGM, que se cumplen en 2011”, apuntó el rector de la UNL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *