Música, festivales y carnaval para disfrutar el verano
El intendente Mario Barletta encabezó el acto de presentación de la programación cultural de verano. La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal, y sirvió para dar a conocer a la prensa los pormenores de la agenda de espectáculos programados para esta temporada estival.
En la ocasión, el mandatario municipal estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees. En la conferencia de prensa se detallaron los distintos ciclos que podrán ser disfrutados por los santafesinos y los visitantes que lleguen a la capital provincial. De esta manera, habrá música folclórica y popular, flamenco en la playa, rock en la costanera, música tropical en el anfiteatro del Parque del Sur, muestras en el Museo Municipal, talleres, teatro para chicos en el distrito de la costa, carnavales en los barrios, entre otras alternativas.
“La programación está pensada, como siempre, para promover en el ámbito de la cultura una expansión territorial. La vida cultural estará dividida en los ocho distritos, tanto en lo que refiere a teatro para niños, carnavales, festivales, etc. Por supuesto, para todos los gustos: habrá rock, flamenco, cumbia y para todas las franjas etáreas, desde los más chicos hasta los jóvenes y los adultos mayores”, remarcó el Intendente, y apuntó que “siempre trabajamos en la idea de hacer de la cultura uno de los bienes como una herramienta de inclusión social y con entrada libre y gratuita”, señaló Barletta.
Para todos los gustos
El intendente Barletta explicó que la agenda se constituyó teniendo en cuenta los diferentes gustos y todas las edades. En tanto, aseguró que “vamos apotenciar los espacios abiertos como el Parque del Sur, la Costanera, el Parque Garay, el Parador Guadalupe -en Estanislao Zeballos y Costanera- y la Peatonal con una actividad organizada con el Code”.
En este sentido, los días jueves 8 y domingo 11 de enero, desde las 21, se podrá observar la Luna con telescopios instalados en la puerta del Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Además, los sábados desde las 18.30 se desarrollará en el parador de la Costanera, en Estanislao Zeballos y la Playa, el ciclo “Rock y Playa”; y los jueves, en el mismo lugar, se desarrollará un ciclo de flamenco desde la hora 22.
En tanto, en el Paseo Abril, en la Ruta 1 Km 2,7, los sábados 10 y 17 de enero se desarrollarán espectáculos infantiles desde las 20.30. Por otra parte, desde el domingo 18 a las 20, comenzará el ciclo de música tropical en el Anfiteatro del Parque del Sur, con una entrada general de 5 pesos. Ese día actuará Grupo Alegría, mientras que el domingo 25 lo hará “Coty, el más Parrandero”. Finalmente, los sábados y domingos se puede visitar la muestra “Rocambole” en el Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.
Festivales y Carnavales
Para fines de enero, llegarán a la ciudad una serie de festivales que se desarrollarán en el Anfiteatro del Parque del Sur. La actividad tendrá lugar el viernes 30 y el sábado 31 desde las 21.30, en el marco del ciclo denominado “Festival de Festivales”, que también tendrá sede el sábado 31 en Altos del Valle. En febrero, en tanto, se llevarán a cabo en la Parroquia San Pedro los días viernes 6 y sábado 7. La actividad tendrá lugar además el sábado 7 en Barrio Yapeyú, y en La Guardia durante el sábado 14 y domingo 15.
Sobre esta iniciativa, Rodríguez Kees apuntó que “es una idea que nació el año pasado porque como ustedes sabrán hay festivales que ya están constituidos en la ciudad, como el del Agua y el Canto, el de la parroquia San Pedro, Altos del Valle y algunos en la zona de influencia. Entonces, convocamos a los organizadores de estos festivales y sumamos otros festivales para que no compitan sino que se complementen en distintos lugares de la ciudad. De esta manera, serán 6 festivales folclóricos durante 3 fines de semanas”.
Por otra parte, los carnavales se desarrollarán en distintas sedes: en barrio Yapeyú, ex Estación Mitre, Avenida Gorriti, Alto Verde y Costanera Este. La actividad será durante el mes de febrero, los días sábado 14, viernes 21, y domingos 15 y 22.
Además, se realizarán talleres y muestras de danzas folclóricas y tango en los ocho distritos de la ciudad los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de febrero, en horarios a confirmar.
Por último, el domingo 22 de febrero se cerrará el ciclo tropical con la actuación de Sergio Torres y Los dueños del Swing y Kaniche.