Nelson amplía la oferta de cursos de oficios
Capacitación laboral en oficios en la Comuna de Nelson Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
18/11/2014
agroalimentos capacitación laboral industrias frigoríficas

Nelson amplía la oferta de cursos de oficios

La comuna de Nelson incrementó su oferta en materia de formación técnica profesional, con la firma de convenios con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Actualmente se llevan a cabo seis cursos de capacitación, con una duración promedio de tres meses. La idea es replicar estas experiencias el año próximo. “La formación laboral es central en las políticas de generación de empleo en Nelson”, indicó María Cecilia Ayala, presidenta comunal.

En un escenario donde el conocimiento de diferentes técnicas se hace cada vez más imprescindible para el acceso al mundo laboral, las iniciativas estatales para desarrollar cursos de capacitación en oficios suponen una herramienta central de las políticas productivas. Así lo entiende la comuna de Nelson, que a partir de la firma de distintos convenios con las carteras laborales de Nación y Santa Fe y el trabajo conjunto del área social de la localidad en la detección de las demandas existentes en el seno de la comunidad, viene ampliando la oferta de cursos de capacitación de oficios. Comenzaron cuatro cursos: Auxiliar soldador, Cuidado de personas, Costura y diseño y Agroalimentos. En el marco de este convenio se están capacitando más de 60 personas actualmente. Estos cursos se llevan adelante con el financiamiento del trabajo de una coordinadora, Mariela Schneider, a cargo del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

“Estos cursos de capacitación se enmarcan dentro de una política comunal que tiene como ejes centrales la defensa de la actividad productiva de la región y la generación de nuevos puestos de trabajo. La formación técnica es un requisito indispensable para la incorporación de los jóvenes y adultos desempleados al mundo laboral. En ese camino estamos comprometidos”, sostuvo la Lic. Ana Coppes, coordinadora del área de producción de la comuna.

“El área de producción de Nelson trabaja coordinadamente con el área de servicio social de la comuna, que es la que nos proporciona información acabada respecto a las demandas sociales, datos relevantes para tomar decisiones y proyectar las capacitaciones laborales. El curso de auxiliar soldador, por ejemplo, es una respuesta concreta a la altísima demanda de este oficio, para emprendimientos particulares, pymes locales y regionales”, agregó la funcionaria.

Capacitación en frigoríficos

A raíz de visitas de funcionarios del Ministerio de Trabajo a las industrias frigoríficas, se estableció la necesidad de llevar a cabo un curso de capacitación para los frigoríficos “Sur Nelson” y “Friar”, haciendo hincapié en rubros como gestión en seguridad, salud e higiene en las empresas. El mismo se llevó a cabo el 22 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *