Nevó en el centro-oeste santafesino
Nevó en el centro-oeste santafesino Crédito: San Jorge Virtual
Clima
Redacción El Santafesino
01/08/2011
aguanieve Nevisca precipitación sólida

Nevó en el centro-oeste santafesino

“Durante 20 minutos nos dimos el gusto de ver nevar”, relató a LT10 Eduardo Gómez, director del diario digital San Jorge Virtual. “Tengo entendido que en localidades vecinas como Landeta, más al suroeste de nuestra ciudad, también en San Vicente habría estado nevando con una intensidad importante, durante 15 ó 20 minutos”, agregó.

Fue cerca de las 7 AM y la mayoría de los pobladores se fueron comunicando entre sí para transmitirse la novedad. Así fue que de a poco se levantaron y asomaron sus cabezas por las ventanas. Pocos daban crédito a lo que sus ojos veían, sobre todo si se tiene en cuenta que la intensidad era llamativa.

El periodista afirmó que no recuerda reseña alguna sobre nevadas en la zona, “y menos con este ímpetu”. Aunque sí reconoce que ciertos vecinos aseguran haber visto nevisca, copos tan gruesos como los de hoy nunca fueron avistados. Incluso, varias horas después de que cayera la precipitación sólida, “los autos aún tenían medio centímetro de nieve encima”.

Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, explicó que se encuentra “una masa de aire muy fría que afecta la provincia de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe”. Esta situación hace que, “debido a las alturas del terreno, las temperaturas que hay, hacen que cuando hay lluvia pueda ser o no congelada”.

A esto anexó que “a medida que nos vamos para el oeste, como el clima es más seco y las alturas orográficas son más elevadas, hay mayores posibilidades de que se transforme en nieve”.

En tanto, confirmó que no se espera que replique en nuestra capital; sí en el caso del aguanieve, que consideró como “factible” y rememoró que “hubo registros históricos tanto acá como en Paraná”. Ahora, para el caso de los copos de nieve, dijo que “es más complicado porque es muy difícil por las características” del terreno, sobre todo porque “la humedad no acompaña” y “tenemos que tener una cierta altura de terreno” que nuestra zona no posee.

Felicidad entre los sanjorgenses

No fue una mañana más la del 1º de agosto en San Jorge. Es que la nevada que se extendió por más de tres horas, con diferente intensidad, hizo que muchos sanjorgenses modificaran sus rutinas para disfrutar, al menos un ratito, de la hermosa lluvia blanca.

La plaza San Martín fue uno de los lugares que muchos conciudadanos aprovecharon para ver caer, tocar, sacarse fotos e incluso jugar con esa invitada especial: la nieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *