No detendrán los trabajos en la ex Estación Belgrano
No detendrán los trabajos en la ex Estación Belgrano
Política
Redacción El Santafesino
19/04/2009
Estación Belgrano Infraestructuras Ferroviarias ONABE

No detendrán los trabajos en la ex Estación Belgrano

“Al escuchar lo señalado por esta carta documento, uno no deja de asombrarse: durante 15 años este bien patrimonial de los santafesinos ha sido abandonado, se ha deteriorado, se han robado partes del patrimonio, se han llevado acciones que merecen el rechazo absoluto de la ciudadanía y el Gobierno de la ciudad. Lo llamativo es que cuando el Municipio hace lo que tendrían que haber hecho todos, que es resguardar ese patrimonio, se lo tratan de impedir”. La frase pertenece al intendente Mario Barletta, que mostró su sorpresa al recibir una misiva firmada por la apoderada de la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), Gabriela Stortoni, en la que la entidad intima al Municipio a abstenerse “de realizar modificaciones en los bienes de origen ferroviario existentes en la Estación Santa Fe”.

“Los que estamos actuando en el marco de la ley somos nosotros, el Gobierno de la ciudad, toda vez que cumplimos con lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional, ya que es un bien que ha sido abandonado, hace 15 años dejado en la desidia, en el abandono y por lo tanto no sólo es potestad sino también obligación de las autoridades preservarlo, preservar la higiene, la seguridad de las ciudadanos y preservar el edificio, el bien patrimonial de los santafesinos”, sentenció Barletta en declaraciones periodísticas.

Continuidad

Como se recordará, el Gobierno local decidió hacerse cargo de las tareas necesarias para evitar el avance del deterioro en el histórico edificio. En una primera etapa, cuadrillas de empleados municipales desmalezaron el lugar; quitaron una estructura que obstruía la visual y comenzaron la recuperación de la garita de los guardabarreras ubicada sobre Vélez Sarsfield. También se recuperó integralmente la vereda. Más tarde se licitaron e iniciaron los trabajos de reparación de lucernarios, de pintura de cielorrasos y muros en el sector central del edificio, la limpieza e impermeabilización de cubiertas planas, y la reparación de todas las aberturas, entre otros trabajos.

En esa línea, el mandatario municipal aseguró que “se van a continuar con las inversiones: así lo reclama la responsabilidad, la obligación que tenemos y así lo reclama la ciudadanía. Por lo tanto las obras van a continuar, habida cuenta de preservar este valiosísimo bien del patrimonio santafesino”. Y reiteró que “es objetivo nuestro darle un uso de bien público a ese magnífico lugar como una oficina de turismo, un Centro de Distrito para el centro, y además es un espacio maravilloso para actividades culturales, ferias y eventos de distinta naturaleza”, argumentó.

La respuesta

En su respuesta al ADIF, Barletta recordó que el 1º de diciembre de 2.008 se dispuso rescindir un convenio suscripto en junio de 2.006 entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe “en relación a los inmuebles que componen el predio Estación Santa Fe (pasajeros) pertenecientes al Ramal C (I) de la Ex Línea Belgrano, que fuera numerado y registrado por Decreto DMM Nº 00871/06, haciendo uso de la facultad resolutoria prevista en el art. 2226 del Código Civil, con fundamento en que dicha vinculación le impedía al Municipio otorgarle un destino útil al predio, toda vez que se le prohibía todo uso, y además, toda erogación o gasto de mantenimiento o puesta en valor o aseo, no podían ser bajo ningún concepto reembolsados”. Al mismo tiempo, le recuerda que “se propuso al Ente Nacional titular del bien una reformulación de la vinculación existente tendiente a que la Municipalidad efectúe las intervenciones necesarias para salvaguardar la estructura edilicia y condiciones de seguridad e higiene, y que al mismo tiempo, permitan utilizar el predio con una finalidad de interés público”.

También se resalta que “como consecuencia del silencio de los entes notificados, y dado que subsisten urgentes razones de seguridad, salubridad e higiene pública que motivan la intervención en dicho predio, para salvaguardar el interés público severamente comprometido, se dictó el Decreto DMM Nº 0003/09 de fecha 06/01/09, en el que se ponderó: que la Municipalidad mantiene la tenencia del predio, luego de rescindido el contrato de depósito, hasta tanto le sea requerido por el Onabe u organismo competente; que el inmueble referido forma parte integrante del patrimonio cultural, histórico-artístico de la Ciudad de Santa Fe, de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza Nº 10.115; que ya sea que se analice la cuestión desde los deberes del Estado de protección del patrimonio cultural, desde sus prerrogativas para actuar en supuestos de peligro de ruina, o desde el estatuto de la posesión que regula el Código Civil, la Municipalidad de Santa Fe se encuentra no sólo facultada, sino compelida a actuar en esta instancia”, argumenta entre otros puntos.

“Como consecuencia de lo hasta aquí expuesto, surge que la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe no ha violado las normas del convenio de depósito ya que el mismo se encuentra rescindido, como fuera explicitado; pero además, el accionar que ha dispuesto, y al que se intima a abstenerse, se adecua al plexo normativo reseñado, y surge como un imperativo del cumplimiento de los deberes resultantes del poder de policía municipal, tendentes a la salvaguarda de la seguridad y salubridad público, como así de la defensa del patrimonio urbanístico”.

Y “por ende se rechaza la intimación cursada, y se anuncia que en caso de subsistir esa Sociedad del Estado o persona alguna en una actitud que impida la satisfacción de tales cometidos, este Municipio se verá obligado a iniciar las acciones administrativas y/o legales que estime conducentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *