“No habrá un impuestazo” aseguró Binner
"No habrá un impuestazo" aseguró Binner
Política
Redacción El Santafesino
05/08/2008
Ingresos Brutos reclamo salarial Reforma Constitucional Reforma Tributaria

“No habrá un impuestazo” aseguró Binner

En declaraciones formuladas a la prensa en Rosario, el mandatario santafesino se refirió también al reclamo salarial de los docentes y empleados estatales santafesinos; a su relación con el gobierno nacional; e insistió en calificar de “vergonzoso” que Santa Fe no actualice su Constitución.

Reforma tributaria

Binner justificó su intención de aumentar los impuestos provinciales: “La realidad es que hace 18 años que los impuestos no se mueven en Santa Fe; el atraso es muy significativo y es justo llegar a un nuevo equilibrio entre lo que ingresa y egresa”, enfatizó.

En ese marco, ratificó su voluntad de eliminar exenciones en el impuesto a los Ingresos Brutos, aunque anticipó que se van a “escalonar” nuevos cobros y aumentos.

El gobernador dijo que la propuesta oficial de reforma tributaria “va a estar esta semana”, una vez que finalice la ronda de consultas con intendentes, diputados, legisladores organizaciones intermedias y empresarios y la Comisión de Coordinación Fiscal brinde su informe definitivo. Si bien no anticipó porcentajes, aclaró que “no va a ser un impuestazo”.

“Nadie puede decir que no hemos consultado a todo el mundo. Pero sin impuesto no hay democracia: construir más escuelas, más hospitales, todo eso no es gratis”, ejemplificó.

Sobre el proyecto para aumentar en casi cinco puntos la coparticipación, que impulsa la oposición, el gobernador afirmó que la discusión sobre la distribución de recursos a pueblos y ciudades se tiene que dar en la misma Comisión de Coordinación Fiscal. “Hay municipios que nadan en la abundancia y otros inviables; hay que buscar una ecuación que aporte equilibrio”, consignó.

Reclamo salarial

Respecto del reclamo salarial de docentes y empleados públicos de la provincia, el titular del Ejecutivo consideró: “Los docentes son parte de los empleados públicos. Tenemos que tener una política común porque, indudablemente, cualquier movimiento salarial implica un costo adicional para un presupuesto que viene del año pasado”.

“Buscamos otra forma de dialogar –dijo el gobernador–. Sabemos que la economía es sumas y restas y es así como les enseñamos a nuestros niños y jóvenes: que lo que ingresa en una casa tiene que ser compatible con lo que egresa. Este es el diálogo maduro que tenemos que tener”, indicó el gobernador.

“No negamos que las cosas se han incrementado en su valor –prosiguió Binner–, pero no podemos dejar de mostrar los números, que es lo que estamos haciendo actualmente con el ministro (de Economía, Ángel) Sciara en todas las reuniones que mantenemos con los diversos sectores. Nosotros queremos generar una discusión a nivel de la paritaria y que los trabajadores públicos tengan el reconocimiento que se merecen”, señaló.

Gobierno nacional

Binner dijo que se sintió “escuchado” en su reciente reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y en relación al tema de las retenciones a las exportaciones agrícolas el mandatario indicó: “No creo que se cometa el error de querer reimplantar la resolución 125; lejos de solucionar el conflicto se va a agravar”, estimó. Y dijo que no fue a la Exposición Rural de Palermo porque “nunca” le interesó, aunque aclaró que sí estará en las exposiciones de Rafaela y San Justo.

“Nosotros tenemos obviamente muchas disidencias con las acciones que lleva adelante el gobierno nacional”, reconoció el gobernador de Santa Fe. “Pero, indudablemente, estamos insertos en la Nación y necesitamos construir desde un Estado fundacional, como es la provincia de Santa Fe, una realidad mejor para la República Argentina”.

“Vamos a continuar con nuestra idea de decir en qué estamos de acuerdo y en qué no. Nosotros presentamos los 10 puntos para el desarrollo agropecuario y creemos que ese es el camino y que todavía no ha sido superado por ninguna otra propuesta”, sostuvo.

Reforma constitucional

En otro orden, ratificó la calificación de “vergonzosa” que aplicara a la actual Constitución provincial. “No queda ninguna duda. Fíjese lo que significa en todos los aspectos de los nuevos derechos. Nosotros no tenemos inconvenientes en gobernar la provincia con esta vieja Constitución, pero esto impide el desarrollo de las ciudades santafesinas, un nuevo diálogo de planificaciones, de la sociedad civil, engrandeciendo las bases de nuestra democracia”, dijo el mandatario.

Respecto de la posibilidad de reelección, Binner indicó: “A mí no me lo permite la Constitución, pero si hay una constitución que lo permite, obviamente sí. En mi caso, me excluye la Constitución con la que yo asumí”, afirmó.

“Creo que también debiera haber tiempos para las intendencias –agregó–, para los diputados, para los senadores y todos deberían tener un plazo. De lo contrario, hay una prórroga indefinida de cargos que verdaderamente no ayudan a que la juventud vea en la democracia renovación democrática. Estas son cosas que hay que mejorar”, concluyó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *