Nos están robando el presupuesto universitario
Nos están robando el presupuesto universitario

Nos están robando el presupuesto universitario

Sabemos muy bien lo que significa invertir en educación. No significa solamente capacitar profesionales en las más diversas ramas del saber. Implica esencialmente formar ciudadanos en los valores de la cultura democrática, posibilitar el acceso al conocimiento en una sociedad caracterizada por la creciente exclusión, promover la formación crítica y el libre debate de ideas, sentar las bases del desarrollo científico y tecnológico, garantizar el mejoramiento del bienestar de la sociedad. En definitiva, implica reconocer en la educación una herramienta fundamental para construir una comunidad capaz de ejercer sus derechos y luchar por los ideales de la Justicia y la Paz.

Todo lo contrario, lo que el gobierno nacional hace con esta nueva maniobra es desconocer el espacio republicano que constituye el Congreso de la Nación, violar los pocos acuerdos que existen en la sociedad y generar más incertidumbre en el ámbito educativo, poniendo en duda el futuro de nuestro país. Porque este decreto sienta un tremendo antecedente: ya no son las razones de emergencia económica y crisis generalizada las que explican el escaso presupuesto existente y las deudas que el Estado mantiene con las universidades; tampoco existen argumentos basados en necesidades institucionales, académicas o científicas que operen como sustento.

Se trata de un atentado a las instituciones, siendo que se ataca a una ley tan esencial como es la de Presupuesto -la Ley de leyes- que define el ordenamiento de las políticas públicas del país. Se violenta el equilibrio de poderes, se burlan derechos adquiridos y -sobre todo- se genera una sospecha generalizada sobre los criterios de quienes administran los recursos del pueblo y la nación argentina.

Por Ing. Mario Barletta, Rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *