Novedoso proyecto de crianza de ovejas en escuela de San Justo
Crianza de ovejas en San Justo Crédito: El Santafesino
Educación
Redacción El Santafesino
21/07/2015
Hamphire Dow Magraria producción ovina San Justo

Novedoso proyecto de crianza de ovejas en escuela de San Justo

La Escuela Agrotécnica Nº 336 “Mario C. Videla” de San Justo comenzó el presente ciclo lectivo desarrollando un nuevo proyecto educativo: la cría de ovejas de las razas Hamphire Dow y Magraria. La directora Cristina Filippa le comentó a San Justo en la Región que esta iniciativa tiene la intención de mejorar la calidad educativa y que se debió a que una empresa de la zona puso a disposición un rodeo de ovejas Hamphire Dow. Luego una fundación los invitó a participar en un proyecto de mano de obra calificada, del cual la escuela fue ganadora y por lo tal contará con la financiación respectiva. Este consiste en la crianza de ovejas y su manejo reproductivo, la crianza de sus corderos hasta el destete y su posterior engorde. La directora resaltó que esto no es común en la zona y que el objetivo es hacer una unidad demostrativa para transformar la producción del autoconsumo a una rentable.

Luego se produjo un contacto con la Estancia Las Gamas, que depende del Ministerio de Producción de la provincia, donde fueron invitados a una jornada y muy interesados por este proyecto donó un macho puro pedigrée de la raza Hamphire Dow y otro de Magraria, para que en la escuela el año próximo se pueda mejorar la genética del rodeo ovino.

Filippa subrayó que es un proyecto para toda la escuela, ya que abarca todos los cursos. Primer año se encarga de la parte práctica como abrirle las puertas a la majada para que vayan a la pastura; segundo año se dedica al tema dentro de su Taller de Granja; tercero porque forma parte de la alimentación, tiene instalaciones agropecuarias y manejo de boyeros; cuarto año estudia Producción de Ovinos y quinto año está en la parte de comercialización e industrialización. Ya a partir de 2016 cuando la escuela cuente con el sexto año, el mismo se encargará de hacer sus prácticas profesionales y proyectos productivos con corderos. O sea toda la institución, desde lo más básico hasta lo que es la comercialización está comprendida en este proyecto.

Coordinación

Los docentes a cargo son el médico veterinario Dr. Julio Avatáneo, un profesor en Ciencias Agrarias Matías Salguero, la propia directora que estará a cargo de las prácticas el año venidero y todos quienes puedan hacer su aporte, ya que el proyecto sirve para cumplir con un lineamiento curricular provincial que es el integrador, en el cual se van a ir integrando conceptos que a veces parecen difíciles de ser llevados al campo; como por ejemplo propiedades físicas y químicas tomando como eje la lana, tecnología tomando como eje la tijera de esquilar (Filippa comentó que se está esperando la llegada de una esquiladora eléctrica de alta tecnología); la parte de instalaciones pasa por el boyero y la parte de hortalizas y vivero se centra en las hortalizas que tienen pigmento para hacer el teñido natural de lanas. Es decir que se le busca a cada asignatura una actividad que pueda vincularse a la producción ovina.

Por su parte el doctor Julio Avatáneo, explicó que la idea es difundir la producción ovina en la zona ya que puede ser una de las carnes alternativas para el futuro, como reemplazante de la carne bovina, junto a la de cerdo y pollo. Destacó que la recepción de majadas se produjo recién este año por lo que en 2016 se profundizará con la primer promoción de técnicos agrónomos con sexto año. La idea es lograr animales de mejor calidad y difundir reproductores en toda la zona.

Avatáneo señaló que será un proyecto institucional, es decir que se incorporará como una producción más en la escuela tal como están ya el tambo, vivero, granja y otras actividades. Todos los años se intentará introducir un mejoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *