Nueva estación del programa “Subite a la bici”
Nueva estación del programa “Subite a la bici” Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
20/01/2011
bicisendas Costanera Oeste Estación Belgrano Subite a la bici

Nueva estación del programa “Subite a la bici”

El programa “Subite a la bici” sigue creciendo en la ciudad de Santa Fe. A la central habilitada por el intendente Mario Barletta en diciembre pasado en la Estación Belgrano, se le sumó una estación permanente en la sede de Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad, que funciona en Almirante Brown 5294.

A la nueva terminal ubicada en la Costanera Oeste se le incorporaron 20 bicicletas -que se suman a las 20 que ya funcionan en inmediaciones de la Estación Belgrano- y será la única que funcionará en horario extendido, de 8 a 20. Esta situación se contempló por pedido de los mismos ciclistas, entendiendo que el atardecer es el horario preferido para hacer deportes en época estival.

Lo que viene

La iniciativa es gratuita, con un período máximo de uso de tres horas, y funciona de lunes a domingo. “Estamos comprando bicicletas, en este momento tenemos 40 bicicletas en uso, vamos a incorporar unas 10 más la próxima semana y se comprarán otras 60 bicicletas; por lo que vamos a tener un parque de alrededor 110 bicicletas”, manifestó el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol.

El funcionario confirmó que, en los próximos días, los ciudadanos podrán inscribirse llenando un formulario en el sitio web del Gobierno de la ciudad en www.santafeciudad.gov.ar. “A partir de la página web del Municipio se habilitará un ícono para que las personas puedan registrarse y a partir de ahí utilizar las bicicletas”, aseveró el explicó.

Uso recreativo

Cabe recordar que uno de los requisitos para usar las bicis consiste en ser mayor de 18 años. La inscripción también puede realizarse de manera personal en cualquiera de las dos terminales habilitadas, con DNI para realizar la firma para el préstamo y así quedar incorporado a un registro informático de ciclistas.

Según se detalló, al programa ya se han sumado más de 120 de usuarios que diariamente utilizan la totalidad de las bicicletas incluidas en el sistema. Boscarol contó que la experiencia resulta “muy positiva y aprovechamos con el registro para preguntarle a la gente para qué utilizan las bicicletas. En general tiene que ver con el paseo por la ciudad; las personas vienen en pareja y hay un predominio de mujeres entre las personas que las han utilizado. También se utiliza para uso deportivo”. Y señaló: “Queremos que quienes están en el norte de la ciudad puedan trasladarse para ir a trabajar y dejar las bicicletas en el centro y también trasladarse a los Parques Garay y del Sur”.

En toda la ciudad

Con la habilitación de la nueva estación, desde el Gobierno de la ciudad se viene dando cumplimiento con lo proyectado un mes atrás cuando la experiencia arrancó en la Estación Belgrano. Según se estima, se irán incorporando otras terminales, como por ejemplo el Prado Español y el propio Palacio Municipal.

Al respecto, Boscarol sostuvo que “estamos muy contentos porque es una experiencia nueva en la ciudad que es el uso de bicicletas públicas y ha sido muy buena la respuesta. Es un proyecto que va a ir creciendo porque la intención es habilitar dos nuevas estaciones próximamente, para que incluso los traslados no sólo sean por las bicisendas sino también hasta el centro de la ciudad”.

Además, se adelantó que próximamente se extenderá el tiempo de uso de las bicicletas, que hasta este momento es de tres horas, pero que más adelante podrá utilizarse durante toda la jornada, también de lunes a domingos.

Sobre dos ruedas

Los objetivos del programa, que lleva el nombre “Subite a la Bici”, son promover la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, contribuyendo a proteger a la ciudad de la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, generar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.

Para ello, el Gobierno de la ciudad ha demarcado bicisendas sobre las avenidas 7 Jefes y Almirante Brown, donde se han ubicado carteles con la señalización de “prohibido estacionar” en las márgenes de estas arterias de lunes a sábados. Desde el Municipio anunciaron que se está entregando folletería en la zona para que los automovilistas estén atentos a esta situación. “De aquí a unos 20 días se comenzará a multar a aquellos que no respeten esta disposición”, completó Boscarol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *