Nueva pieza del mes en el Museo Histórico
Fuente: Prensa Gobernación

Nueva pieza del mes en el Museo Histórico

Durante septiembre, el Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López” de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe como pieza seleccionada del mes una espada del siglo XVI, que evoca los tiempos de la conquista.

La espada pasó por diferentes manos privadas hasta que fue subastada y adquirida por el señor Jorge Böntlingk, quien la donó al Museo Histórico Provincial en 1963.

Los interesados en observar la espada del siglo XVI podrán hacerlo de martes a viernes de 8.30 a 19; sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30 en el Museo ubicado en San Martín y 3 de Febrero de la ciudad de Santa Fe.

El dato

El 15 de junio de 1536, día de Corpus Christi, se desarrolla un combate entre los aborígenes querandíes y soldados españoles al mando de Diego de Mendoza, hermano del fundador de Buenos Aires Pedro de Mendoza; junto a él se encontraba el capitán Bartolomé Bracamonte.

El combate se realiza en las inmediaciones de la Laguna de Rocha, actual municipio bonaerense de Esteban Echeverría. Como consecuencia de la lucha es muerto Bracamonte perdiendo su espada en la zona aledaña a la mencionada laguna.

Con el correr de los años la hoja de la espada es encontrada por un peón rural. En dicha hoja puede apreciarse, grabado a cincel, el nombre “Bartolomé de Bracamonte” y al dorso la frase en latín “Pro Fide et Patria” (por la fe y la patria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *