Nueva planta de ósmosis inversa en Humberto Primo
Convenio planta de ósmosis inversa en Humberto Primo Crédito: Prensa Gobernación

Nueva planta de ósmosis inversa en Humberto Primo

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, acompañado por su par de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, rubricaron un convenio con el presidente comunal de Humberto Primo, Omar Martínez, para la instalación y puesta en funcionamiento de una nueva planta de ósmosis inversa.

La obra reforzará el suministro de agua potable en dicha localidad del departamento Castellanos y demandará una inversión de 340.000 pesos, mientras que el plazo de ejecución será de 60 días.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede comunal de Humberto Primo, estuvieron presentes además: el presidente de la Cooperativa local de Agua Potable, Víctor Manías; el juez de Paz, Raúl Curti; los presidentes comunales de Raquel, Realdo Scándolo; de Colonia Tacurales, Juan Carlos Rollón; de Zenón Pereyra, Sergio Toledo; y de Maua, Omar Viotti; entre otras autoridades locales y provinciales.

Saneamiento para 40 municipios y comunas

En la oportunidad, Ciancio abordó aspectos de los trabajos de saneamiento que el gobierno provincial está concretando en el territorio santafesino y destacó que “entre convenios similares al rubricado en Humberto Primo y otros que se firmarán la próxima semana, se llevan invertidos más de 3,5 millones de pesos, beneficiando a 40 municipios y comunas a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

“Los problemas no se resuelven en los escritorios sino en mesas como esta, trabajando de manera cotidiana, escuchando y viendo de manera directa de qué modo podemos entre todos resolver los problemas”, sostuvo Ciancio. “Con una inversión muy significativa, estamos trayéndole soluciones a la comunidad de Humberto”, agregó.

Otra gestión

Por su parte, el ministro Bonfatti sostuvo que “durante mucho tiempo en esta provincia se funcionó en base al color político de las demandas”. “Nosotros decidimos funcionar en base a los derechos y brindar igualdad de oportunidades para todos lo habitantes de Santa Fe, asegurando el acceso a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo”, afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Por su parte, el intendente Martínez agradeció a la provincia “por este esfuerzo económico que permitirá contar en breve con una nueva planta que reforzará el servicio de agua potable nuestra comuna”, señaló.

En igual sentido se expidió el presidente de la Cooperativa local de Agua Potable, quien manifestó que “el gobierno nos está dando una muestra de que se hace eco de las necesidades de las poblaciones”.

La localidad de Humberto Primo cuenta con una planta de ósmosis inversa de 14 m3/h con la que abastece la red de agua potable. Este sistema será reforzado con la instalación de una nueva planta de 15 m3/h con sus consiguientes obras complementarias, entre las que se encuentran la colocación de dos cisternas una para agua cruda y otra agua tratada.

Política de estado

Desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicaron que el gobierno “le da al agua el carácter de política de Estado, planificando el desarrollo sanitario sobre la base de una cobertura para la totalidad de las poblaciones, la asistencia en el corto plazo de las que presentaban calidades fuera de norma, y la provisión del vital elemento a las poblaciones del norte, que sufrieron una larga sequía”.

En este marco, se brinda asistencia a las comunas y municipios comprendidos en la emergencia por sequía con la entrega de elementos para mejorar las condiciones de los servicios sanitarios, proveyéndoles cañerías para ampliación de redes, tanques para transporte y almacenamiento de agua, reparación de plantas de tratamiento, insumos para las mismas y elementos integrantes de los sistemas de agua (tableros eléctricos, bombas, dosificadores, entre otras).

También, se construyen perforaciones distribuidas en diversos servicios de agua y se elaboran proyectos de obras de mejoramiento de calidad y sistemas completos de abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *