Nueva plataforma digital para Municipios y Comunas
Fuente: Prensa Gobernación

Nueva plataforma digital para Municipios y Comunas

El gobernador Antonio Bonfatti presentó la nueva plataforma digital de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, que tiene por objetivo facilitar los trámites de descentralización administrativa y brindar mayor agilidad en las gestiones de los gobiernos locales.

El nuevo espacio, al que se accederá desde www.santafe.gov.ar/regionesmunicipiosycomunas, contiene toda la información y documentación de uso frecuente de los municipios y comunas de la provincia, y dispondrá de los formularios para la realización de trámites tanto tradicionales como online. Además, incluirá servicios web orientados a favorecer la participación y el intercambio entre los ciudadanos, entre éstos y los gobiernos locales y entre las administraciones entre sí. Es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía.

En la oportunidad, Bonfatti destacó: “Desde el inicio nos propusimos jerarquizar la democracia brindándole la mayor autonomía posible a los municipios y comunas, dentro de lo que nos permiten la Constitución y las leyes”. En tal sentido, remarcó la “presencia permanente del gobierno provincial en el territorio, la descentralización de las decisiones, la elaboración colectiva de un Plan Estratégico que, además, está en permanente discusión”.

“Hoy las tecnologías nos permiten una comunicación fluida”, señaló Bonfatti, al tiempo que hizo hincapié en “la transparencia, porque en esta nueva página todo está disponible tanto para los responsables de municipios y comunas como para los ciudadanos”, y destacó “la facilidad para la realización de trámites online y la posibilidad de cada uno de cargar en la página las cuestiones que hacen a sus localidades y ciudades”.

El acto se llevó cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; autoridades municipales y comunales; y legisladores provinciales.

Nuevo espacio web

Ghirardi destacó que el nuevo portal “permite pasar de una gestión burocrática a una gestión en red, tanto en el interior del gobierno como con los municipios y comunas”.

Además, añadió que es un aporte a la transparencia de la gestión ya que “la virtud de este espacio es la de reunir una cantidad de información muy valiosa que el gobierno provincial tiene en todas sus áreas y ponerla a disposición de la ciudadanía, con el objeto de hacer más sencillas las cosas complejas y acortar algunas distancias”.

El subportal contiene información institucional de la provincia, sus regiones, pueblos y ciudades; servicios, trámites e información económica y financiera; y una guía de programas y proyectos provinciales con impacto local, en el que se podrá encontrar toda la información de las múltiples acciones que los ministerios y secretarías de Estado llevan adelante en todo el territorio.

Además, tiene una guía básica de preguntas frecuentes sobre asuntos presupuestarios, tributarios, jurídicos y de planificación urbanística, entre otros; un mapa organizado en cinco regiones, que permite la navegación por todas las localidades de la provincia, a través de un sistema de información geográfica.

Asimismo, cada municipio y comuna cuenta con un espacio virtual propio mediante en la nueva plataforma, en el cual podrá difundir su historia, su vida, sus atractivos, sus festividades y servicios.

En ese sentido, cada localidad podrá sumar y sugerir la información a ser publicada a través de un formulario online. Esta herramienta permitirá construir los contenidos de manera conjunta y en colaboración permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *