Nueva reunión del sector de maquinaria agrícola en Las Parejas
Reunión del sector de maquinaria agrícola en Las Parejas Crédito: Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Agro
Redacción El Santafesino
17/04/2015
INTI maquinaria agrícola metalúrgicos

Nueva reunión del sector de maquinaria agrícola en Las Parejas

La reunión, organizada por el Ministerio de Industria y el INTI, tuvo como objetivo avanzar en criterios comunes sobre estandarización de piezas y procesos.

Unificar criterios sobre medidas y calidades es una de las metas del sector fabricante de maquinaria agrícola argentina, para lo cual el INTI y el Ministerio de Industria convocaron a la 7ma Jornada sobre Estandarización, Normalización y Mejora de Procesos, encuentro especializado que incluyó mesas técnicas, exposiciones y avances en lo relativo a circuitos hidráulicos, roscas, tratamientos superficiales y modalidades de construcción y evaluación de productos. Además se presentó una plataforma virtual para divulgación e intercambio entre fabricantes e instituciones.

La Jornada se celebró en el Centro Industrial de Las Parejas, y contó con la participación de más de 20 firmas fabricantes y proveedoras, autoridades municipales, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA) y cuadros técnicos de distintas organizaciones de ciencia y tecnología.

Cuando hablamos de maquinaria agrícola nos referimos principalmente a sembradoras, cosechadoras, fumigadoras e implementos como embolsadoras, chimangos, etc. Muchos de estos dispositivos pueden ser de arrastre, si son tirados por un tractor, o autopropulsados, es decir con un motor propio para moverse. El motor del tractor o de la máquina, además de lograr el desplazamiento, mantiene en marcha una bomba de aceite para proveer fuerza a todo el sistema hidráulico que le da movimiento a los distintos dispositivos específicos para la tarea que se quiere realizar. Movimientos de elevación del tren de siembra, o de los cabezales de cosecha, son logrados gracias al sistema hidráulico, que transmite fuerzas a través de caños y tuberías hasta el punto donde es necesaria, donde están ubicados los actuadores cilindros y motores hidráulicos.

“Los dispositivos mecánicos hidráulicos se mueven porque el caudal del aceite mueve a los actuadores, que a su vez son controlados en la cabina por el maquinista. Al realizar fuerza, el aceite contenido a presión en el circuito, por cuestiones funcionales, ambientales y de seguridad, no debe tener pérdidas, es decir, los acoples y uniones tienen que tener un alto nivel de fiabilidad. Por eso nos hemos abocado, por ejemplo, a todo lo que tiene que ver con acoples, uniones roscadas y mangueras”, afirmó el ingeniero Juan Monti.

El eje del evento fue la serie de conferencias y presentaciones especiales sobre Circuitos Hidráulicos a cargo del ingeniero Juan Monti y Elementos Roscados dictada por el ingeniero Juan Pablo Crivari ambos del Centro INTI-Rosario; Procesos superficiales y pinturas, por Santiago Baldan y José Balmaceda del Centro INTI-Procesos Superficiales; y nuevos sistemas de uniones por remache por Jorge Eliach de INTI Rosario, con Sergio Colloca. Por su parte la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial explicó detalles de la plataforma virtual de divulgación de actividades y materiales producidos durante este proceso de encuentros.

En estas mesas participan fabricantes de maquinaria agrícola y también proveedores de piezas específicas. Ya hemos realizado seis reuniones, desde principios de 2013, con muy buen resultado y convocatoria.

El director del Centro INTI-Rosario, licenciado Walter Aquino, destacó que “en estas mesas y en otras actividades de intercambio tecnológico el INTI viene implementando una metodología de transferencia basada en el concepto de ‘modelo genérico’, que consiste en mostrar prototipos virtuales o físicos que expresen a grandes rasgos un proceso o artefacto industrial. Buscamos que esos prototipos contengan buenas prácticas constructivas o de calidad y los aspectos funcionales o de diseño de partes y productos que faciliten la adopción, adaptación y mejora por parte de los departamentos técnicos de las empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *