Nuevas acciones para prevenir el dengue en Santa Fe
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
13/04/2009
atención ciudadana dengue mosquito

Nuevas acciones para prevenir el dengue en Santa Fe

Con el fin de minimizar el impacto del dengue y prevenir la aparición y desarrollo de la enfermedad en la capital provincial, el Gobierno de la ciudad lleva a cabo diversas tareas desde diferentes áreas. A las acciones de información y capacitación que se llevan a cabo desde la Subsecretaría de Salud, se le agregan tareas relacionadas a la cuestión ambiental.

En este sentido, el personal municipal que desempeña tareas en el Cementerio instará a quienes van a visitar a sus deudos a no dejar las flores en agua y sí en arena. El subsecretario del Ambiente, Roberto Celano, informó que además se instruye a los vecinos sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del dengue y la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

Fue allí cuando reiteró que “en cada uno de los domicilios, la gente debe vaciar los floreros, cacharros y lugares donde pueda haber agua acumulada, para evitar que se reproduzca el aedes aegypti en estos lugares”, recordó el funcionario.

Celano afirmó que la gente no debe esperar a tener un caso de dengue en el barrio para tomar las medidas de prevención, “tiene que tomarlas en todo momento, no únicamente ahora. Durante todo el año se debe evitar tener los focos donde se reproduce el mosquito”.

En fuentes y piletas

El subsecretario del Ambiente del Gobierno de la ciudad señaló que otro espacio de reproducción del vector que transmite la enfermedad son las fuentes de agua de la ciudad y las piscinas de los domicilios.

“El circuito de mantenimiento de las fuentes es de 15 días, que es mucho para la larva. Lo que estamos haciendo es colocar larvicida cada 6 días donde no hay peces. Si hay peces no es necesario realizar esta tarea, ya que éstos se encargan de eliminar el vector”, afirmó Celano. Por otra parte, el funcionario recomendó a quienes tienen piletas de natación en su domicilio, agreguen periódicamente larvicida.

Otros de los trabajos que realiza el área de Ambiente del Municipio es la desinsectación en diferentes zonas de la ciudad. En este sentido, el saneamiento se ha previsto en Parque Federal, Ciclovía II, Iturraspe y República de Siria, Pasaje Irala al 4.000 entre Avenida Perón y José Díaz, Avenida Gorritti y Pasaje Pedro Zeballo al 4.800 (Zanjón Gorritti) y Barrio Policial, UPCN, Cabaña Leiva, Nuevo Horizonte, Liceo y Santa Rita. La fumigación también se lleva a cabo en calle French al 2900, Callejón Aguirre desde Peñaloza hasta Blas Parera y alrededores, el Jardín Botánico y barrios La Esmeralda, Las Delicias y Jardín.

Recomendaciones

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cristina Carmelino, recordó que aquellas personas que tengan los síntomas de la enfermedad deben dirigirse en forma inmediata al centro de asistencia médica más cercano. “Quienes tengan fiebre, acompañada con dolor importante en la zona detrás de los ojos, además mialgias y artralgias, deben concurrir al centro de salud más cercano”, afirmó. La funcionaria explicó que también pueden aparecer manchas en el cuerpo, pero en el caso del dengue nunca la fiebre viene acompañada por trastornos respiratorios.

Carmelino detalló que ante la aparición de un caso sospechoso, se procede a realizar los estudios serológicos y de epidemiología para detectar si te trata o no de dengue. “La Dirección de Prevención de la Provincia se comunica con el Gobierno de la ciudad, y con los médicos vamos al domicilio y hacemos un relevamiento de la salud ambiental de ese caso sospechoso”, agregó.

En el domicilio de la persona que se presupone está infectada, se descacharra -es decir, se retiran los elementos que están en los patios y puedan acumular agua-. “Tratamos de trabajar junto con la familia, para que ellos mismos detecten en qué lugares del hogar se junta más agua. Además, se fumiga a cinco cuadras a la redonda del caso sospechoso, que es el margen de vuelo que pueda tener el mosquito”, añadió Carmelino.

Tanto el área de Salud como de Ambiente recordaron que se encuentra habilitada la línea gratuita del Gobierno de la ciudad para realizar cualquier tipo de consultas sobre el tema, al número 0-800-777-5000, que es la Línea de Atención Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *