Nuevas obras en rutas del centro norte
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
09/03/2011
corredores viales infraestructura vial producción agropecuaria San Cristóbal

Nuevas obras en rutas del centro norte

Con una inversión que supera los 188 millones de pesos, avanzan las tareas de rehabilitación y mantenimiento sobre más de 360 kilómetros de corredores viales que unen el centro y norte de la provincia, en una zona de vital importancia para la producción agropecuaria.

Se trata, por un lado, de las rutas provinciales Nº 2 y Nº 4, que integran la denominada Malla 5 y atraviesan los departamentos Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio, cuyos trabajos presentan un avance del 81 por ciento.

Por otro lado, están los trabajos en marcha en las rutas provinciales Nº 13 y Nº 66, de la Malla 6, en los tramos que van del El Trébol (departamento San Martín) hasta la ruta nacional Nº 19 y de Cañada Rosquín hasta el límite con la provincia de Córdoba. Estas tareas presentan un avance de casi el 10 por ciento.

Las obras

Los trabajos incluyen la ejecución de bacheos superficiales y profundos, la reconstrucción de banquinas y la realización de refuerzos de la carpeta de rodamiento a través de capas de concreto asfáltico. También abarcan la señalización horizontal y vertical, de alambrados, limpieza de la zona de obra, desobstrucción y pintado de alcantarillas.

La rehabilitación y mantenimiento de estas redes viales (mallas) se inscriben en el Programa de Infraestructura Vial Provincial (PIVP), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la provincia para el mejoramiento de las redes viales provinciales –mallas–, a través de los denominados Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema).

Malla 5

Los trabajos de rehabilitación de la Malla 5, que une las localidades del noroeste santafesino con la zona central de la provincia, se desarrollan sobre un total de 221,71 kilómetros, que se inician en la localidad de Elisa, departamento Las Colonias, hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero.

El trayecto tiene un recorrido casi paralelo a la ruta nacional N° 34, por lo que constituye una alternativa vial no concesionada para todo el tránsito que se desplaza por el sector noroeste del país.

Con una inversión 100.552.607,57 millones de pesos, las tareas de rehabilitación a cargo de la firma Dycasa SA comenzaron a ejecutarse el 29 de setiembre de 2009 y su finalización está prevista para marzo de 2011.

Los trayectos intervenidos comprenden los tramos Elisa – San Cristóbal, de la ruta provincial Nº 4; y San Cristóbal – Huanqueros; Huanqueros – Esteban Rams; Esteban Rams – Logroño; Logroño – Tostado; y Tostado – límite provincial con Santiago del Estero, de la ruta provincial Nº 2.

En cuanto a las tareas de mantenimiento, de acuerdo al contrato está previsto que se extiendan hasta setiembre de 2014.

Malla 6

Con un presupuesto de 87.500.000 pesos, los trabajos en la Malla 6 involucran 143 kilómetros que abarcan un tramo de la ruta provincial Nº 13, desde la localidad de El Trébol (departamento San Martín) hasta la intersección con la ruta nacional Nº 19 (departamento Castellanos); y un tramo de la ruta provincial Nº 66, que va de la localidad de Cañada Rosquín (departamento San Martín), hasta el límite con la provincia de Córdoba.

La obra, a cargo de la firma Vial Agro, comenzó en agosto de 2010 y ya presenta un avance del 9,51 por ciento. El plazo de ejecución de 18 meses para la rehabilitación y de 5 años para el mantenimiento.

El tramo de la ruta Nº 13 parte de El Trébol y recorre las localidades de Carlos Pellegrini, San Jorge, y Sastre, en el departamento San Martín. Ya en el departamento Castellanos, pasa por María Juana y Estación Clucellas. En cuanto al tramo a rehabilitar sobre la ruta Nº 66, parte de Cañada Rosquín y pasa por Carlos Pellegrini, Piamonte y Landeta.

Las obras son financiadas en un 75 por ciento con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) –uno de los cinco organismos que integran el Banco Mundial–, destinado al Programa de Infraestructura Vial Provincial. El cuanto al 25 por ciento restante, se realiza con recursos propios de la provincia. Este préstamo del Birf para la ejecución de las obras viales en la malla Nº 5, forma parte de los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema) que otorga el organismo internacional.

Infraestructura vial provincial

El Programa de Infraestructura Vial Provincial aporta asistencia financiera para el mejoramiento de las redes viales provinciales, contemplando la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de las redes viales provinciales, a través de los Crema.

La provincia de Santa Fe adhirió por ley Nº 12.515, accediendo a un préstamo de 35,1 millones de dólares, mediante el cual se prevé ejecutar trabajos de reconstrucción, reacondicionamiento de superficies, colocación de carpetas asfálticas y tareas de mantenimiento por un período de cinco años, en sectores elegidos por su impacto directo a nivel estratégico, en la gestión de la red vial provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *