Nuevas obras para el hospital de Niños de Santa Fe
Nuevas obras para el hospital de Niños de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
12/08/2011
Hospital de Niños onco-hematológica oxímetros de pulso

Nuevas obras para el hospital de Niños de Santa Fe

El gobierno provincial dispuso más de 21 millones de pesos para la ejecución de nuevas obras y entrega de equipamiento tecnológico de última generación en el Hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, en el marco del proceso de modernización hospitalaria y recuperación de capacidad instalada que se ejecuta en las cinco regiones.

Luego de un encuentro mantenido con la directora del nosocomio, Raquel Cosiglio, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó que al equipamiento ya entregado –con una inversión superior a los 7 millones de pesos–, se le suma ahora “la construcción de un nuevo edificio (bloque) paralelo a los existentes que incluirá en su planta baja la guardia adaptada a las necesidades actuales y en la planta alta una flamante unidad onco-pediátrica”.

Cappiello reconoció la calidad de atención que brinda el efector “cubriendo una demanda abarcativa del centro y norte provincial y atendiendo requerimientos médicos de elevado rigor científico, como las cirugías cardiovasculares –que ya no se derivan al Garraham– y la atención onco-hematológica, entre otros”.

Asimismo, ponderó la finalización del anteproyecto “con intervención de las autoridades y personal de las diferentes áreas involucradas y el desarrollo del proyecto arquitectónico con vistas a la pronta convocatoria a la licitación pública correspondiente”.

Por su parte, Cosiglio agradeció la nueva tecnología y las obras a emprender, a las que consideró “vitales, necesarias y aguardadas por todos con mucho interés, ya que si bien la atención cubre la totalidad de la demanda, su crecimiento es constante”.

En ese marco, destacó la llegada del primer resonador magnético al hospital –que significó una inversión de 2.200.000 pesos–, aparato que permite detectar, con imágenes de gran precisión, lesiones de cualquier órgano del cuerpo así como tumores cancerígenos. “Para ello, se trabaja en el montaje del sector previsto para su funcionamiento”, explicó Cosiglio.

También detalló la tecnología incorporada y la inversión que demandó cada equipo: “un craneótomo eléctrico de alta velocidad, con softward de control programable (125.000 pesos); un sistema de fijación craneal multiposicional para neurocirugía (90.000 pesos); un sistema de estereotaxia isocéntrico (330.000 pesos); cavitador ultrasónico de tumores sólidos (337.000 pesos); neuroencoscopio (190.000 pesos); instrumental de microcirugía con 50 elementos (90.000 pesos); caja de neurocirugía general con 46 elementos (100.000 pesos); arco en C (300.000 pesos); ecógrafo multipropósito (130.000 pesos); cuatro mesas de anestesia (2.000.000 de pesos); 13 monitores multiparamétricos (225.000 pesos); un ecógrafo Doppler color (286.000 pesos); 10 respiradores microprocesador (780.000 pesos); y 10 oxímetros de pulso (30.000 pesos).

Cosiglio señaló, además, “la importancia que representa el aporte de estos equipos que permiten dar mejores y mayores respuestas a los requerimientos de una demanda creciente”.

En tanto, la directora provincial de Arquitectura Hospitalaria de la cartera sanitaria, Jorgelina Paniagua, se refirió al abordaje de dos demandas prioritarias que requerían ampliaciones edilicias, como onco pediatría, Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la guardia.

“Por ello –dijo la funcionaria–, se planteó la necesidad de ampliar la cantidad de camas críticas de la UTI y generar un ámbito preparado para el tratamiento de pacientes oncológicos, coincidiéndose en la construcción de un nuevo bloque de dos plantas que tendrá una superficie cubierta de 2.775 metros cuadrados”.

“En la planta baja –prosiguió– se desarrollará la guardia del hospital que contará con ingresos y circulaciones diferenciadas públicas (pacientes ambulatorios) y médicas ( pacientes en camilla), una amplia sala de espera, ocho consultorios, sanitarios públicos, admisión, shock room de tres puestos, quirófano, 22 puestos de observación con posibilidad de ampliar a 28, locales de apoyo”, detalló.

“Asimismo, en planta alta se construirá una unidad onco pediátrica que contará con un área de consultorios, hospital de día, sala de juegos, 10 habitaciones de internación con baño, laboratorios, salas de trabajo y áreas de apoyo”, agregó Paniagua.

“El proyecto contempla también un espacio destinado a la cafetería del hospital, en relación a la circulación pública existente. Al nuevo bloque, paralelo a los existentes, se ingresará en forma ambulatoria por calle Mendoza, desde el parque mientras que las ambulancias lo harán por Lamadrid a través de la calle posterior”, completó.

Finalmente, Paniagua recordó que el nuevo edificio demandará una inversión “de 14 millones de pesos y permitirá, al trasladarse la guardia actual, duplicar los puestos de terapia intensiva a 24 unidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *