Nuevas obras viales para el departamento Castellanos
Nuevas obras viales para el departamento Castellanos Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
17/10/2011
cuenca láctea Obras viales Plan Estratégico

Nuevas obras viales para el departamento Castellanos

Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de la Producción, Juan José Bertero, recibieron a una comitiva integrada por presidentes comunales del departamento Castellanos, a quienes brindaron información sobre el estado de tres importantes obras, de alto impacto regional, que se realizarán en el transcurso de los próximos meses en ese departamento de la Región 2.

“Se trata de la construcción y pavimentación de aproximadamente 53 kilómetros correspondientes a las rutas provinciales N° 13 s y N° 20 s, para lo cual se establecerá un presupuesto estimado en unos 123 millones de pesos”, señaló Storero luego de la reunión llevada a cabo en dependencias de la cartera a su cargo.

En ese sentido, el funcionario se refirió a la pavimentación de un tramo de 18 kilómetros perteneciente a la ruta provincial N° 13, desde la N° 70 hasta la 81-s, incluyendo los 3.000 metros correspondientes del acceso a Egusquiza. “Esta obra será licitada en noviembre y contará con un presupuesto oficial de 63 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses”, adelantó.

En tanto, el ministro ratificó que, en el transcurso del próximo año, el gobierno de la provincia pondrá en marcha la recuperación integral de la ruta provincial N° 20 s en los tramos Santa Clara de Saguier –ruta nacional N° 19 (transformada ya en autovía) y desde allí hasta Zenón Pereyra y Esmeralda, lo que totaliza una longitud total de 35 kilómetros–. “En este caso los trabajos de repavimentación demandarán unos 70 millones de pesos”, estimó Storero.

Para la cuenca láctea y el sector industrial

Por su parte, Bertero manifestó que “las autoridades comunales destacaron el hecho de que dos ministros los reciban, gesto que no había tenido otra gestión anterior”.

En cuanto al impacto que tendrán estas obras en la producción de la región, el funcionario provincial señaló que “la pavimentación de la Ruta 13 tendrá una injerencia directa en el desarrollo de la cuenca láctea, mientras que las obras en la Ruta 20, beneficiarán un tramo en el que se ubica Zenón Pereyra, que es un pueblo con un incipiente sector industrial”.

“Asimismo, el tramo de la Ruta 20 que llega a Santa Clara de Saguier es un polo de desarrollo más agrícola”, agregó.

Finalmente, Bertero indicó que “estos hechos muestran que las obras tendrán un impacto diferente pero siempre alimentando al sector productivo del departamento”.

El encuentro contó además con la participación del administrador de Vialidad, Edgardo Martino, y del subadministrador de ese organismo, Rafael De Córdoba.

La ruta 13-s

Finalizado el encuentro, el presidente comunal de Egusquiza, Antonio Eusebio, indicó que la pavimentación de la ruta N° 13 “es una obra que nuestra comunidad reclama desde hace más de 40 años”.

Eusebio recordó que en 1974 –por entonces era gobernador Carlos Sylvestre Begnis– en esa localidad se formó una comisión de fomento que tenia como objetivo gestionar ante la provincia la construcción de esta ruta. “La misma llegó al punto de ser proyectada, pero luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 quedó decididamente en el olvido”, señaló.

“Esta decisión del gobierno provincial impactará favorablemente en el desarrollo de nuestra localidad y también beneficiará a todo el sector productivo, teniendo en cuenta que, actualmente, en Egusquiza existen 32 tambos que producen diariamente unos 6.000 litros de leche cada uno”, finalizó.

Ruta 20-s

Con relación al proyecto para repavimentar los dos tramos de la ruta N° 20 –s, el titular de la comuna de Santa Clara de Saguier, Leonel Alassia, explicó que “esta arteria fue construida a principios de la década del ‘70 y nunca recibió intervenciones de mantenimiento, lo cual explica su marcado deterioro, por lo que resulta sumamente importante que los ministros nos confirmaran que el próximo año se pondrá en marcha el proceso licitatorio para la ejecución de estos trabajos”.

Alassia remarcó que esta ruta es fundamental “para sacar la producción y optimizar la conexión con los centros urbanos más importantes, para favorecer la radicación de nuevas empresas y para que las ya radicadas puedan seguir trabajando”, evaluó.

Autoridades presentes

De la reunión con los ministros participaron las siguientes autoridades comunales: Norberto Veloiz (Presidente Roca); Antonio Eusebio (Egusquiza); Leonel Alassia (Santa Clara de Saguier); Adrián Oggero (Bigand); Sergio Toledo (Zenón Pereyra) y Jorge Enrico (de Colonia Cello).

Obras viales en la zona

Luego de 40 años de reclamos, en julio pasado comenzó la pavimentación de los 22 kilómetros en la ruta provincial 80s, entre Soutomayor y la ruta provincial N° 13, obra que está a cargo de la empresa Eleuterio Pitón SA y demandará una inversión de 94.798.949,82 pesos.

Los trabajos, que se realizan en el marco del “Plan de Construcción de Caminos Transversales” y cuentan con un plazo de 30 meses, comprenden la rectificación de la traza de la ruta N° 80s (para una mejor circulación y adecuación con la cañada Sunchales), previéndose para ello una calzada de 7,30 metros de ancho, con sus respectivas banquinas y señalizaciones, como así también la construcción de un puente y sistemas de alcantarillas, todo ello diseñado a partir de características geográficas y eventos pluviales de 50 años de recurrencia.

El proyecto de esta obra prevé también la ejecución de un enlace con la ruta N° 13 y mejoras e iluminación en la conexión con Humberto Primo.

La pavimentación de la ruta 80-s permitirá canalizar el tránsito vertiente de la ruta provincial N° 13 (se une con la N° 34), hacia la ruta N° 62, transformándose en una de las arterias viales más importantes que surcan el centro provincial.

Bacheo superficial y profundo

Hace pocas semanas, el gobierno de la provincia realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de obras de bacheo superficial, profundo y arreglo de grietas, en 900 kilómetros de rutas provinciales que, en conjunto, demandarán una inversión total de 134.388.517 pesos y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011-2012.

La ruta provincial Nº 13 entre la nacional Nº 34 y el límite con el departamento San Cristóbal y la ruta provincial Nº 81-s (en el acceso a Lehmann) forman parte del grupo de bacheo N°3 que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de pesos.

Los trabajos de bacheo mejorarán la transitabilidad en las rutas elegidas, considerando estas según las zonas. Se ejecutarán dos tipos de bacheo, de tipo superficial y de tipo profundo. En el primer caso serán fresados o abiertos, retirando la mezcla existente deteriorada, y procediendo a su recomposición mediante 5 cm. de concreto asfáltico.

En el caso del bacheo profundo, serán reparables con una base de suelo granular cementado, resultante de una mezcla del reciclado de lo existente con incorporación de un cinco por ciento de cemento Portland en peso, y luego ocho centímetros de concreto asfáltico en caliente.

En los casos de carpeta de hormigón se considera la reparación en el espesor de la losa existente más una base de RDC y un pequeño porcentaje de saneamiento de la subrasante reemplazando el suelo por otro de mejor calidad y procediendo a su compactación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *