Nuevas tecnologías para docentes de educación especial
Tecnologías para la educación especial Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
22/06/2012
básquet Conectar Igualdad educación especial nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías para docentes de educación especial

El Ministerio de Educación organizó en la capital provincial una muestra de trabajos y experiencias con nuevas tecnologías, llevados a cabo por docentes de escuelas de Educación Especial de la provincia.

La actividad, enmarcada en el Programa Conectar Igualdad, se desarrolló en Zona de Aprendizaje de la ciudad de Santa Fe y fue presentada por la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

El Ministerio de Educación hace una fuerte apuesta para que las escuelas de todos los niveles y modalidades, ayudados por la modalidad Especial, encuentren la posibilidad y la capacidad en los chicos”, afirmó Mengarelli.

“Desde hace un año y medio –continuó–, docentes de la modalidad Especial vienen trabajando con herramientas digitales para mejorar la calidad de los aprendizajes y en ese marco, apuntamos a que ese trabajo no sólo abarque el uso de la herramienta sino que también implique la construcción pedagógica, algo que a su vez motiva estas reuniones. Por eso, parte de las producciones y experiencias realizadas se van a compartir entre docentes y equipos técnicos de las escuelas provinciales de educación Especial”.

La ministra precisó que “hasta el momento se capacitaron 450 docentes, y hoy una parte de ellos están mostrando sus trabajos. Esta tarea se inició con niveles básicos de capacitación, es decir, una primera aproximación a la herramienta digital. Luego fuimos avanzando en el uso de software específico y más avanzado”, explicó.

El encuentro contó con la asistencia de más de 200 docentes santafesinos de educación Especial.

A continuación, la directora provincial del área, María Elena Festa, subrayó: “Esta instancia representa parte de un trabajo realizado en la búsqueda de mejores niveles educativos para nuestros niños y jóvenes con discapacidad, apostando siempre a que tengan herramientas adecuadas para su inclusión plena no sólo en lo educativo sino en el ámbito social.

En este sentido, Festa añadió: “La comunicación es la clave, porque quien pueda comunicarse más y mejor estará en mejores condiciones en el mundo social y en la relación con los otros”.

Junto con las autoridades, estuvieron presentes: Gerardo Beloso, coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad, y Ana Laura Herrera, coordinadora TIC de la modalidad Especial.

Diferentes propuestas

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en escuelas para alumnos sordos e hipoacúsicos propone trabajar con imágenes, videos y textos. La intención es generar nuevos escenarios para introducir materiales en el aprendizaje escolar y ampliar el conocimiento del mundo, teniendo en cuenta que los alumnos y alumnas sordos ingresan a la escuela con escaso o nulo conocimiento de su entorno. Asimismo, se busca estimular la utilización de la escritura, mejorar las competencias lectoras y lograr la apropiación de recursos digitales para crear o generar productos innovadores para comunicarse e interactuar.

En tanto, las personas ciegas acceden al uso de la computadora a partir del manejo de un programa lector de pantalla. Este último permite la exploración del escritorio del sistema operativo, y el acceso y uso de los diferentes programas instalados en una computadora, pudiendo reproducir a través de voz sintética la información que muestra el monitor. También, permiten el ingreso a navegadores de Internet, la participación en sitios de chat, foros, redes sociales y demás servicios que ofrece actualmente la Web 2.0, como edición de blogs, producción y difusión de archivos de audio, etc.

Para las personas con discapacidad motriz las TIC son herramientas que facilitan la interacción e inclusión al medio social, constituyéndose como un elemento de mediación con el entorno y de acceso a la información y a la comunicación.

Por último, las propuestas pedagógicas que se pueden plantear para alumnos con discapacidad intelectual son múltiples y variadas de acuerdo al nivel del desarrollo y las edades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *