Nueve comunas recibieron aportes por las lluvias
Entrega de aportes para nueve comunas del departamento Las Colonias Crédito: Prensa Gobernación

Nueve comunas recibieron aportes por las lluvias

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, junto al subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci, se reunieron con presidentes comunales del departamento Las Colonias en la comuna de San Jerónimo Norte, donde se interiorizaron sobre la situación de cada uno de los pueblos tras las intensas lluvias producidas durante los meses de marzo y abril.

Asimismo, entregaron fondos de los subsidios solicitados por los jefes comunales como compensación por los gastos de urgente ejecución que les demandó la atención de la emergencia durante los anegamientos producidos por las abundantes precipitaciones.

Las localidades beneficiadas estuvieron representadas por sus presidentes comunales, Carlos Volpato, de San Jerónimo Norte; Daniel Ríos, de San Jerónimo del Sauce; Alberto José Mana, de Santa Clara de Buena Vista; Hilario Mattig, de Las Tunas; Mauricio Colombo, de San Carlos Sud; José Luis Manzoni, de Sa Pereyra; Juan Carlos Imsteyf, de Nuevo Torino, Víctor Amherdt, de Santa María Norte; y Oscar Ritter, de Franck.

Los montos entregados van entre los 60 y 120 mil pesos según la magnitud del fenómeno en cada uno de los lugares, y en total suman 708 mil pesos.

A la vez, los presidentes comunales de las localidades de Colonia San José, Carlos Schmidt, y de La Pelada, Julio Dándolo, también del departamento Las Colonias, recibieron fondos correspondientes a proyectos de obras menores.

En el caso de la primera comuna, 225.169,12 pesos para una retroexcavadora usada, y la segunda, 103.569,85 pesos, como anticipo del 60% para la primera etapa de remodelación y puesta en valor de la plaza San Martín.

Los recursos para atender gastos de urgente ejecución están previstos en la Ley 12.285, de Obras Menores. De su monto total, un 5 % está reservado a ese fin.

Durante el año en curso, la Comisión de Seguimiento de Obras Menores lleva aprobadas solicitudes por 7.749.000 pesos, de los cuales, 5.282.000 ya fueron pagados por el gobierno provincial. Por este concepto para el 2014, la ley prevé una erogación de hasta 14.522.950 pesos

La Ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. Por ejemplo, una localidad, en 2014, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2013 y de 2012.

Una vez presentado el proyecto, este sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la comisión de Obras Menores, integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo, y seis de la Legislatura: tres diputados y tres senadores (de los legisladores, cuatro son del Justicialismo y dos del Frente Progresista).

Asimismo, cada vez que lo aprueba la Legislatura, las localidades pueden afectar una parte de los recursos a gastos corrientes. El año pasado, a través de la ley 13.382, diputados y senadores autorizaron afectar hasta el 35 por ciento de los recursos asignados del año 2013.

Los subsidios enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *