Nueve estudiantes de 6° año de Medicina completarán sus estudios de manera presencial
Los estudiantes realizarán actividades de simulación bajo estrictos protocolos en el Centro de Simulación. Crédito: Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
03/07/2020
bioseguridad Ciencias Médicas Ciudad Universitaria Cobem emergencia sanitaria UNL

Nueve estudiantes de 6° año de Medicina completarán sus estudios de manera presencial

Se trata de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la carrera que para recibirse sólo les resta realizar tres semanas de actividades en el Centro de Simulación. El Gobierno de Santa Fe autorizó a la UNL a desarrollar estas tareas esenciales siguiendo estrictamente protocolos de bioseguridad.

Nueve estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) podrán realizar de manera presencial las actividades de simulación correspondientes al último tramo de la Práctica Final Obligatoria (PFO) para recibirse y trabajar en este contexto de emergencia sanitaria. Se trata de estudiantes avanzados que durante 2019 y comienzos de este año realizaron las prácticas en efectores de salud, y que para recibirse de médicos, tan sólo adeudan tres semanas de actividades de simulación que realizarán bajo estrictos protocolos en el Centro de Simulación ubicado en Ciudad Universitaria.

Esto fue autorizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe tras el pedido concreto de la Universidad y la presentación de protocolos de bioseguridad realizados especialmente por la institución tanto en términos generales como específicos a la práctica.

La medida se oficializó tras la firma del gobernador Omar Perotti del Decreto N° 600/20 en el que se estipula la autorización “al desarrollo de actividades de formación presenciales esenciales para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje que culmina con el proceso evaluativo para nueve (9) alumnos de la carrera de Medicina a realizar en el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas”.

Futuros médicos

“Estos nueve estudiantes de PFO integran la cohorte que comenzó su Práctica Final el año pasado, continuó a comienzos de este año y que por motivo de la pandemia de COVID-19 no pudo finalizarla”, explicó la decana de FCM-UNL, Larisa Carrera, para luego completar: “Las tres semanas que le faltan las van a concretar con actividades específicas en el Centro de Simulación que la Facultad de Ciencias Médicas tiene en Ciudad Universitaria”. En este sentido, Carrera remarcó que “el Centro estuvo en funcionamiento durante la pandemia con estrictos protocolos de higiene y seguridad ya que fue el espacio donde capacitamos a personal de emergencia y de quirófano de la ciudad de Santa Fe. En estas instancias, de las que participaron integrantes de Cobem, 107, el Hospital Iturraspe, el Hospital Protomédico y el Hospital de Niños, por ejemplo, utilizamos estrictamente los mismos protocolos de bioseguridad que elevamos a la Provincia para solicitar esta capacitación y que fueron aprobados por el Poder Ejecutivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *