Nueve localidades del departamento San Justo recibieron dinero
Entrega de dinero del Fondo de Obras Menores a nueve localidades del departamento San Justo Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
23/06/2016
cordón cuneta emergencia hídrica gastos corrientes Obras Menores

Nueve localidades del departamento San Justo recibieron dinero

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, entregó en Santa Fe $ 4,5 millones a nueve localidades del departamento San Justo correspondientes al Fondo de Obras Menores.

“Ponerse al día con Obras Menores es un esfuerzo muy importante que realiza la provincia desde el punto financiero, ya que el gobernador entendió que es muy importante en estos momentos de aumentos de tarifas y de cuestiones que hacen a la emergencia que no solo abarcó a la infraestructura sino también al movimiento económico de los municipios y comunas”, afirmó Fascendini después de la entrega realizada en Casa de Gobierno.

El vicegobernador destacó la decisión de Lifschitz “de invertir 800 millones de pesos destinados a recuperación de obras viales”, y subrayó que “se trata de una cuestión histórica en aportes de más de 200 millones para recuperar caminos municipales y comunales, porque nunca ocurrió que la provincia concurra tan rápidamente a que los gobiernos del interior recuperen los caminos que tienen que ver con la producción”.

La entrega de aportes se realizó conforme a la decisión del mandatario santafesino de abonar la totalidad de la deuda de obras menores durante los meses de junio y julio, para que los municipios y comunas accedan a recursos materiales y puedan atender las demandas surgidas de la emergencia hídrica.

Compromiso

“Es un compromiso asumido por el gobernador hace unas semanas de regularizar y poner al día las transferencias de todo lo que tiene que ver con el Fondo de Obras Menores, en este caso para el departamento San Justo”, declaró por su parte el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Farías aseguró que “la entrega se completará en los próximos días en las distintas localidades. En este momento es necesario para cada gobierno local contar con estos fondos, y así avanzar en los proyectos presentados y para la provincia de Santa Fe es muy importante porque están vinculados con tareas que hoy sirven para paliar los efectos de la emergencia”.

Sobre esto último, el ministro recordó que las inclemencias del tiempo de los últimos meses dejaron “los caminos rurales en mal estado, también las calles del casco urbano y otros tipos de problemas como la reconstrucción de alcantarillas y de desagües pluviales. Así que también muchos de esos proyectos van a ayudar a paliar la emergencia y en ese marco tiene que ver el compromiso del gobierno que se está cumpliendo, de ponernos al día con la transferencia de estos fondos”, remarcó.

En tanto, el senador provincial Rodrigo Borla, que también participó de la actividad, evaluó que la situación en la región “cambió mucho, y para bien, después de las dos tormentas muy grandes en febrero y los 22 días de lluvias del mes de abril, que generaron las crisis hídricas prácticamente en todos los departamentos. Hoy la situación es mucho mejor y se pudo recuperar parte de la cosecha”.

Con respecto a los fondos el senador dijo que “en los próximos días se entregarán otros aportes destinadas a otros pueblos tal como lo anunció el gobernador que se haría entre junio y julio. En esta oportunidad se recibieron 4,5 millones de pesos, y celebramos este hecho porque en primer lugar se está al día con el Fondo de Obras Menores. Acá hay proyectos de 2014, y anunciar que se va a tratar en la Legislatura un proyecto para que el 50% se destine en 2016 a gastos corrientes, significa una ayuda para paliar esta crisis hídrica y social que ha generado la lluvia”, completó el legislador.

Beneficiados

Los beneficiados con los aportes son las comunas de La Camila, para la construcción de la primera etapa de cordón cuneta; de La Criolla, para la adquisición de un tractor; Marcelino Escalada, para estabilizado granular y gastos corrientes; Naré, para la nueva sede comunal; Pedro Gómez Cello, para la compra de una pick up doble cabina, un tractor y un utilitario nuevo; Ramayón, para ejecución de cordón cuneta; Silva, para la adquisición de un tanque atmosférico de arrastre, y de Vera y Pintado, para la construcción de cordón cuneta y adquisición de un tractor.

Hasta el momento la provincia ha invertido 600 millones de pesos en reparar daños producidos por la emergencia, y en colaborar con comunas e intendencias u organizaciones para paliar los efectos de la contingencia.

En el acto, el ministro estuvo acompañado por el secretario y el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Lisandro D’Anna respectivamente; y los subsecretarios de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; y de Coordinación, Luciano Caturelli, además de autoridades de las localidades que recibieron los fondos y otros funcionarios provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *