Nuevo censo de islas y tierras fiscales en la provincia
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
30/11/2012
aborígenes pueblos originarios tierras fiscales

Nuevo censo de islas y tierras fiscales en la provincia

La Comisión de Adjudicación de Tierras de la provincia resolvió en la capital santafesina promover un relevamiento de las islas y tierras fiscales sujetas a ser restituidas a las comunidades aborígenes, según lo determina la ley 12.086.

Del encuentro, desarrollado en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, participaron el titular de ese organismo provincial, Horacio Ghirardi; y los representantes de la Organización de las Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe), Clara Chilcano y Pedro Coria, del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Rufino Vázquez, ente otros.

Asimismo, durante la reunión se acordó avanzar con los trámites iniciados, a fin de resolver nuevas cesiones.

Participaron también del encuentro el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; el subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani; junto con los directores provinciales de Patrimonio y Gestión de Bienes (Ministerio de Educación), Horacio Taletti, y de Registros (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Santiago Lemos.

Ley 12.086

La ley 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir a las comunidades aborígenes de la provincia, lotes fiscales y parcelas de islas fiscales propiedad del gobierno provincial, con carácter de reparación histórica como pueblos originarios y preexistentes a la Nación.

La autoridad de aplicación de la ley recae en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, del Ministerio de Gobierno, que preside la comisión de adjudicación de las tierras, tras una serie de trámites (previstos en la ley 11.078) que garanticen que cada pedido sea viable en función del carácter y acreditación fehaciente del pueblo originario que lo solicite.

En función de ello, además de promover el relevamiento de islas y tierras fiscales pasibles de ser restituidas, la comisión también definió avanzar en todos los expedientes ya iniciados, a fin de que vayan tomando cuerpo de resolución, en una reunión prevista para el 19 de diciembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *