Nuevo centro de distribución de energía en Rosario
Inauguración de estación de la EPE en Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Opinión
Redacción El Santafesino
21/01/2011
crisis energéticas estaciones transformadoras servicio eléctrico

Nuevo centro de distribución de energía en Rosario

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto inaugural del nuevo Centro de Distribución de Energía “Daneri” ubicado en el barrio Triángulo (zona sudoeste) de la ciudad de Rosario, obra que beneficiará a unos 20 mil vecinos, y demandó una inversión de 2.800.000 pesos.

Del acto, realizado en el flamante edificio ubicado en Amenábar al 5700, participaron también, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.

“Estamos muy contentos por la evolución que va tomando la EPE, donde hay una tarea de conducción impecable, y un equipo de trabajo que día a día pone todo el empeño para que las obras tengan la significación y el resultado que todos vecinos están esperando”, dijo el gobernador durante el acto inaugural.

“Cuando iniciamos nuestra gestión nos encontramos con una empresa absolutamente desguasada, con una tecnología antigua, donde era necesario invertir. Esa reinversión en energía, que se planteó en 1.000 millones de pesos, es lo que estamos llevando adelante en esta gestión”, detalló el gobernador.

El mandatario provincial aseguró que hoy las mejoras en el servicio eléctrico “están a la vista, y son medibles, con datos concretos. El servicio, a lo largo y a lo ancho de la provincia, se va mejorando día a día, con elementos de alta calidad, con el agravante de que el consumo va creciendo mes a mes; es una tarea contrarreloj, pero que la estamos ganando”.

Continuando en esta línea de discurso, Binner indicó que “las pruebas son que en las crisis energéticas teníamos un 6 o 7 por ciento de vecinos sin servicio, y en la última oportunidad estuvimos en el uno por ciento. Tenemos que comprender entre todos desde dónde partimos, y dónde estamos, hemos dado un salto gigantesco”.

El gobernador expresó que los nuevos elementos y tecnología utilizada en cada una de las obras, además de “brindar un mejor servicio a la población, da mayor seguridad al trabajador, y esto se refleja en la disminución de los regímenes de accidentes, que han disminuido enormemente”.

Finalmente, Binner enumeró los cambios llevados adelante en materia de educación salud, justicia, y trabajo, y también en las empresas Aguas Santafesinas y EPE, los cuales “están demostrando que estamos por el camino de construir una provincia de Santa Fe cada vez mejor. Quedaron atrás las viejas historias privatizadoras; a esta empresa la estamos recuperando día a día”.

Inversión y calidad de servicios

Previamente, Cantalejo remarcó que “la inauguración de la obra marca un nuevo hito: es un momento de la gestión de la empresa donde podemos hacer claramente un balance de tres duros años de trabajo, donde nos planteamos un modelo diferente, integral, que no solo aborde temas técnicos, sino también capacitación e incorporación de personal, y parque automotor”.

En este sentido, el titular de la EPE también mencionó la construcción de nuevas estaciones transformadoras, y centros de distribución, tanto en la ciudad como en la zona, que redundan en un “impacto directo en la calidad del servicio. La realidad nos está demostrando que hay una relación directa entre inversión y calidad de servicio o cortes de energía”.

Del acto participaron, también, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el senador provincial, Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial, Raúl Lamberto; el coordinador de Gabinete Municipal, José Garibay; la concejala Clara García, y el coordinador de la Región 4 – Nodo Rosario, Roberto Zampani, entre otras autoridades locales y provinciales.

Se trata de una obra que permitirá mejorar el suministro energético para 20 mil clientes, sobre una vasta área del sudoeste de Rosario, comprendida entre avenida Pellegrini, bulevar Avellaneda, Centeno, avenida Circunvalación, Pasco, avenida Provincias Unidas, bulevar 27 de Febrero, y avenida Las Palmeras.

El edificio, emplazado frente de las antiguas instalaciones ya obsoletas, aloja 25 nuevas celdas, y equipos accesorios que ofrecen una tensión de 13.200 voltios, con mayores condiciones de seguridad y capacidad operativa, en función de la evolución de la demanda eléctrica de la zona.

La construcción de las instalaciones, la adquisición de los equipos y el montaje electromecánico, demandaron a la EPE una inversión aproximada de 2.800.000 pesos, y el núcleo de esta inversión lo componen las 25 celdas de media tensión que fueron adquiridas a la empresa santafesina Proyección Electroluz, de la ciudad de Reconquista.

El Centro de Distribución (CD) “Daneri” es uno de los 28 existentes en la ciudad de Rosario, encargados de distribuir energía de media tensión. Cada uno recibe energía a 13.200 voltios, desde las estaciones transformadoras, y reenvía esa electricidad a diversos cables distribuidores, encargados de llevar la energía a las subestaciones transformadoras que bajan la tensión hasta 380 y/o 220 voltios, que es el voltaje con el que se llega a la red domiciliaria (baja tensión), detallaron autoridades de la EPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *